Senado hará consultas y diálogo nacional para ley de ciencia: Paredes Rangel

 

México, 15 Feb. (Notimex).- El Senado de la República hará consultas nacionales con la comunidad científica y escuchará todas las voces para procesar la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología presentada por la legisladora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, informó la senadora Beatriz Paredes Rangel. En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión […]


México, 15 Feb. (Notimex).- El Senado de la República hará consultas nacionales con la comunidad científica y escuchará todas las voces para procesar la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología presentada por la legisladora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, informó la senadora Beatriz Paredes Rangel.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología afirmó que en ese proceso se buscará que no solo una voluntad exprese su voz y que los temas que se aborden no sean unipersonales, pues existe una amplia gama de visiones en la política científica.

Garantizó que la comisión que preside será objetiva en el análisis de esta propuesta, que dijo hasta el momento se sabe está suscrita por la senadora de Morena y algunos otros legisladores que se adhirieron durante su presentación, por lo que dijo desconocer si es la misma del gobierno federal.

Definió la propuesta legislativa como replanteamiento estructural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y “no es abarcante de todo lo que sería una política de ciencia y tecnología del Estado mexicano, pero –enfatizó– ese consejo es la institución bandera, núcleo de esta política”.

Refirió que los aspectos polémicos en esta iniciativa son la desaparición de órganos consultivos en donde está involucrada la comunidad científica y académica, así como un aparente proceso de centralización y mayores funciones que desconocen la diversidad del país y existencia de nuevos organismos que participan en la creación de ciencia, tecnología o investigación.

“Hay algunos aspectos que son los que han generado preocupación, como presidenta de la Comisión nosotros tenemos una posición abierta, vamos analizar con toda objetividad los aspectos positivos y los aspectos que se consideren no adecuados, por eso queremos abrir una consulta con todos los expertos en estas materias”, recalcó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que Conacyt surgió en la década de los años 70 y ha vivido un proceso de evolución para integrar un sistema nacional de ciencia y tecnología con una visión sistémica, más amplia, diversa y federalista en algunos aspectos.

Añadió que otro punto central en el debate es si el Estado debe hacer transferencias al sector privado para estimular la investigación y aplicaciones tecnológicas o no lo haya, lo cual es un tema de controversia internacional y no solo de México.

Afirmó que lo importante y que es el espíritu de quien presentó la iniciativa, es lograr que la ciencia y la tecnología avancen en México, pues un país en el siglo XXI que se queda fuera de una política desarrollo científico y tecnológico en temas de la época como tecnologías de la información, cibernética o medicina, se queda fuera de la historia.

“El desarrollo científico y las aplicaciones tecnológicas son muy útiles para superar manchones de pobreza. Desarrollo científico y tecnológico no choca con una estrategia de política social vigorosa no es algo que se contrapone la investigación científica de punta”, aseveró.

Cuestionó ¿qué haríamos si no hubieran descubierto las vacunas?, a lo cual respondió que millones de niños estarían muertos; también preguntó si no hubiera aplicaciones tecnológicas para los gestores de basura que inciden en un mejor medio ambiente o para facilitar el trabajo de las mujeres y hombres.

 

NTX/GAG/MSG