Senado y la UNAM ajustan gastos para combatir todos juntos el Covid-19

UNAM Foto: Internet
UNAM Foto: Internet 

Enrique Graue comentó que la Coordinación de Investigación Científica trabaja en nuevas pruebas serológicas (test rápido) para detectar el virus.


Con un goya a distancia concluyó un encuentro virtual entre senadores y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde el legislador por Morena, Ricardo Monreal, recordó que el donativo de 50 millones de pesos a la Máxima casa de Estudios fue producto del esfuerzo de ahorro y austeridad de todos los grupos parlamentarios.

“Es de nuestro presupuesto y de un plan de austeridad duro”, reiteró el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. En respuesta, el rector Enrique Graue agradeció ese enorme esfuerzo “que hicieron de austeridad para sumarse al gran proyecto de combatir todos juntos a la pandemia”.

Precisó que la universidad ha hecho también un plan de austeridad, “realmente de apretarse; y lo hemos hecho ya retornando parte de nuestros recursos para disponerlos en ayudar a los demás”.

Tenemos como país grandes retos, o he conversado con el senador Monreal; “hemos hecho algunos donativos: 400 mil kits a los médicos, a través de un donativo que hicimos parecido al de la Cámara de Diputados, para que puedan estar seguros y evitar que el sistema de salud colapse”, apuntó el rector.

Enrique Graue comentó que la Coordinación de Investigación Científica trabaja en nuevas pruebas serológicas (test rápido) para detectar el virus porque “parte de lo que tenemos que hacer es confirmar de alguna manera que aquellos que regresen no estén o ya hayan sido expuestos y sean relativamente inmunes a este virus”.

En la conversación virtual, a la que se conectaron senadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRI, PRD y MC se conoció que el destino recursos aportados por el Senado a esa institución educativa fueron canalizados en equipar a médicos residentes, recién egresados, y que se encuentran ya en hospitales atendiendo a los infectados por el Covid 19.

Enrique Graue expresó que vienen muchos más retos: el tema ahora de regresar gradualmente a la realidad de nuestra cotidianeidad universitaria va a ir cambiando y tendremos que generar acciones de limpieza, sanitización y de enfrentar la nueva realidad, porque esto no va a ser sencillo ahora que regresemos pronto a las actividades escolares.

Aclaró que, entre la población en la UNAM, 64 por ciento de las familias tienen un ingreso promedio menor de dos salarios mínimos y eso implica que muchos estudiantes no tengan acceso a las tecnologías de las información.