WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Senadores aprueban moneda conmemorativa por el centenario de la muerte de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata Foto: Internet

Emiliano Zapata Foto: Internet

10 de Diciembre 2020

En el dictamen se señala que “El Caudillo del Sur” estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Para recordar y mantener vigente a un símbolo de la Revolución Mexicana, el Senado de la República aprobó que se establezcan las características de una moneda conmemorativa por el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

La moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de veinte pesos, una forma dodecagonal, diámetro de 30 milímetros y de una composición bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

Conocido como “El Caudillo del Sur”, Zapata luchó por la reforma agraria, los principios de justicia social, libertad, igualdad, democracia, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, recordaron los legisladores.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los senadores coincidieron en señalar que la moneda es también un homenaje a los defensores que contendieron con la bandera del zapatismo y otras facciones que, con sus batallas e ideales, se han convertido en figuras representativas del anhelo popular.

En el dictamen se señala que “El Caudillo del Sur” estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.

Nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. A los 30 años se convirtió en dirigente agrario de esa entidad.

Al proclamarse el Plan de San Luis, que marcaba el inicio de la Revolución Mexicana, a Zapata le llama la atención el Artículo Tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios. Así entra en pláticas para la toma de armas junto con Pablo Torres Burgos, Rafael Merino y cerca de 60 campesinos.

Más notas sobre