Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Señalan que cuatro de cada 10 poblanos tienen depresión

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

27 de Mayo 2019


Puebla, 27 May (Notimex).- En Puebla cuatro de cada 10 personas padecen depresión, de acuerdo con cálculos estadísticos de distintas estancias de salud, dijo María del Carmen Mora Ávila, psicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En rueda de prensa, explicó que dicho padecimiento es un trastorno mental y del estado de ánimo, con sintomatología como tristeza constante, así como alteraciones en el sueño y apetito.

Asimismo, llega a ocasionar problemas de estreñimiento, colitis y gastritis, también las personas que la padecen tienden a asilarse y reaccionar de forma violenta.

“La persona puede presentar fallas a nivel cognitivo en la toma de decisiones, es decir, puede estar alterada la memoria, la atención y la concentración, esto va a tener repercusiones, tanto a nivel de relaciones sociales como laborales”, anotó.

María del Carmen Mora detalló que a nivel de relaciones sociales, puede empezar a tener dificultades para integrarse a las actividades de la vida cotidiana con la familia, al estar aislado e irritado, así como presenta apatía por lo que anteriormente le causaban agrado y prefiere quedarse en casa.

Agregó que en el caso de lo laboral, al presentarse fallas a nivel cognitivo en memoria, atención y concentración, empieza a cometer errores.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que para el 2020 la segunda enfermedad discapacitante es la depresión, ya que tiene efectos negativos puede llegar a perder empleo, sin autonomía e incluso hasta sin relaciones familiares positivas, y en casos severos pueden llegar al suicidio”, destacó.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicó que hay mayor incidencia en mujeres, así como en ciertas edades, va de los 16 a 25 años y en las personas de la tercera edad.

“Las personas no necesariamente lo hablan, es decir, que no dicen que padecen depresión porque se considera que si yo lo digo me pueden despedir o que puedo ser hospitalizado en una clínica. Pero es una enfermedad como cualquier otra a nivel orgánico”, indicó.

Mencionó que la depresión tiene una causa genética u orgánica; en la familia generacionalmente han padecido depresión por lo que hay situaciones de la vida cotidiana que pueden detonar ese cuadro depresivo como es un accidente o la pérdida de un ser querido y en estos casos la recuperación mínima es de tres meses.

-Fin de nota-

NTX/JGS/LTS/AEG