Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Señalan que daños a la capa de ozono triplican casos de cáncer de piel

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Mayo 2019


Guadalajara, 22 May (Notimex).- El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente para proteger la salud.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica (22 de mayo), subrayó que los daños a la capa de ozono han triplicado la incidencia del cáncer de piel, entre cuyas variantes está el melanoma, más agresivo que los de mama o de próstata.

“A a veces no le damos el valor que tiene al fotodaño. A través de los años ha aumentado la temperatura global y con eso aumentan, entre muchas otras cosas, los problemas de alimentación para el ser humano, algo que sin duda afecta la salud”, expresó.

Aseguró que el contar con diversas especies de plantas permite a los seres humanos generar medicamentos tan importantes como el ácido acetilsalicílico, útil no sólo para calmar un dolor de cabeza, sino, en algunos casos, prevenir un infarto, lo mismo que la digoxina, sustancia utilizada para la insuficiencia cardiaca.

Sugirió a la población hacer cambios en la vida cotidiana que ayuden a reducir la cantidad de basura generada en casa, porque la prohibición de los popotes no es suficiente para evitar la muerte de miles de animales, sobre todo en el mar.

También recomendó separar la basura entre orgánico e inorgánico, cuidar los productos que se consumen porque se toman de la estantería sin saber el proceso que hubo detrás, “no sabemos si hubo uso de pesticidas, herbicidas, hormonales”.

De Dios Pérez consideró que otras maneras de ayudar al medio ambiente y a la salud son usar bicicleta o caminar en lugar de utilizar el automóvil, ejercitarse sin exponerse a los rayos solares más intensos.

Así como evitar el consumo de antibióticos sin receta médica para prevenir la resistencias bacterianas, utilizar alternativas a las bolsas de plástico, desechar de manera adecuada los productos electrónicos, porque exponerse a ellos puede ser muy nocivo.

Explicó que la basura electrónica contiene litio o mercurio y si se dejan sobre la tierra afectará los campos de cultivo; “tan sólo el mercurio tarda casi un milenio en degradarse y es oncogénico, es decir, si nos exponemos a él, tenemos riesgo de desarrollar cáncer”.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/LNP/AEG