Siguen estancadas las negociaciones entre UAM y sindicato por revisión salarial

El Situam ha emplazado a huelga a la Universidad por un incremento salarial del 20% y 15% al tabulador, además por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Al mantenerse sin ningún arreglo las negociaciones de incremento salarial entre las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores, acordaron reunirse para este miércoles 27 de enero en un horario por definir.

El Situam ha emplazado a huelga a la Universidad por un incremento salarial del 20% y 15% al tabulador, además por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La UAM se prepara para entregar a la organización gremial –a más tardar el 28 de enero– un paquete económico acorde con sus posibilidades presupuestales y que no comprometa la viabilidad financiera institucional, a partir de las gestiones realizadas con las autoridades competentes.

Ambas partes ofrecieron una relatoría de la discusión entre dos comisiones creadas para abordar aspectos académicos y temas generales incluidos en el emplazamiento a huelga por supuestas violaciones al CCT.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, informó que estas comisiones se reunieron el sábado 24 y domingo 25 de enero por más de 16 horas, que “sirvieron para aclarar cuestiones que no estaban suficientemente explicadas y serán útiles para el análisis y las valoraciones que tenemos que hacer y, en su caso, realizar propuestas al SITUAM”.

Ante la preocupación referida por el sindicato sobre la permanencia del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), una vez que se regrese a las actividades presenciales, el doctor De los Reyes Heredia subrayó que dicho programa no sustituye el modelo educativo de la Institución, ya que es emergente y, por lo tanto, temporal, en estricta atención a la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

Respecto de las contrataciones del personal docente temporal, el doctor José Ronzón León, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales, argumentó que éstas se llevan a cabo en función de las necesidades y la planeación académicas, por medio de los jefes de Departamento, directores de División y los Consejos Divisionales, con estricta atención a los instrumentos y competencias establecidos en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA), el cual está enmarcado en la Ley Orgánica de la UAM.

Existen 16 causales que dan origen a las modalidades de las convocatorias para la contratación específica del personal académico de carácter temporal, precisó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil