Sin moverle una coma, Morena aprobará esta semana la Ley de Hidrocarburos; ahuyentara las inversiones, advierte Romero Hicks

Romero Hicks dijo que si bien la propuesta busca combatir al comercio ilegal de combustibles, detrás de ella está el pretexto más burdo para esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La reforma a Ley de Hidrocarburos, que Morena y sus aliados aprobaran esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados, pasa por encima del Estado de Derecho, deja en peligro constante la seguridad nacional y energética, por lo que ahuyentara las inversiones en el sector.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, advirtió que la Ley de Hidrocarburos correrá la misma suerte que la Ley de la Industria Eléctrica la cual se encuentra suspendida por los amparos que interpusieron los inversionistas.

Lamentó que Morena haya convocado a una Mesa de Discusión con expertos en la materia para que expusieran sus opiniones en torno a la propuesta del Ejecutivo y se niegue a tomar en cuenta sus advertencias de que con esta reforma se ahuyentaran las inversiones.

“No sirvió para la reflexión ni mucho menos para enriquecer el texto original, siguiendo la orden dictada por el otro poder de la Nación, para que, sin moverle una coma y de manera diligente se apresten a aprobarla sin más ante el Pleno”.

Dijo que si bien la propuesta busca combatir al comercio ilegal de combustibles, detrás de ella está el pretexto más burdo para esconder la verdadera intención de la expropiación directa en este sector.

Precisó que la iniciativa del Ejecutivo establece que la Secretaría de Energía, o la Comisión Reguladora de Energía, podrán revocar “a discrecionalidad” los permisos de los particulares para la comercialización de hidrocarburos.

Asimismo, altera la competencia y libre concurrencia de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 28 de la Constitución. Pretende, amañadamente, acabar con la competencia para favorecer a PEMEX en los casos que arbitrariamente alegue el gobierno un supuesto peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional. Es decir, se convierten en juez y parte.

Además, ante la falta de infraestructura y capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país por culpa directa de este gobierno, se pone en grave riesgo a los pequeños y medianos empresarios que no cuenten con la capacidad de almacenamiento, puesto que se les podrán revocar sus permisos, ya que tienen totalmente detenidos nuevos permisos de almacenamiento.

“La verdad sea dicha, esta propuesta del presidente López Obrador tiene una concepción distorsionada e incurre en el error de ideologizar el papel de las empresas del Estado Mexicano como PEMEX, colocándolas por encima del interés de los mexicanos con la calidad de monopolios, cuyo mantenimiento nos costará muchos impuestos a esta y las siguientes generaciones de mexicanos”, dijo el panista guanajuatense.

Romero Hicks alertó que una seria amenaza con claras intenciones de decretar expropiaciones en materia energética, es la propuesta al artículo 59 bis que señala que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

 

“Definitivamente no estamos de acuerdo y nunca vamos a validar que se pongan en riesgo los capitales legalmente invertidos y administrados por las empresas; en alterar la seguridad jurídica que cualquier negocio necesita; no vamos a aceptar que se viole una vez más la Constitución General de la República, ni tampoco los compromisos internacionales adquiridos por México”, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil