Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Suman 48 pacientes dados de alta tras brote por bacteria en Jalisco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Junio 2019


Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- Al día de hoy, 48 pacientes ya han sido dados de alta del brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, mientras otros 15 pacientes ya se encuentran en su domicilio, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La dependencia precisó que sólo se ha dictaminado una muerte asociada a dicho brote infeccioso y una más que fue descartada por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), reunido el pasado 7 de junio.

Sobre el caso de la recién nacida, se dio a conocer que falleció en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, no cursaba ya con ITS y estaba dada de alta de este brote al momento de su fallecimiento, por lo cual no será necesario que, como en los dos anteriores casos, el CEVE deba emitir un dictamen.

De acuerdo al criterio clínico epidemiológico, la menor fue considerada como alta del brote, con dos hemocultivos negativos, pero permaneció hospitalizada debido a su patología de base desde el 10 de junio del 2019, por lo que su deceso no se relaciona a la infección por Leclercia Adecarboxylata.

La dependencia agregó que de los 69 casos registrados, actualmente se han dado de alta del brote 63 pacientes: 48 de alta del brote de acuerdo al criterio clínico epidemiológico y 15 casos fueron dados de alta a domicilio.

Por lo anterior, continúan únicamente en vigilancia de la evolución diaria cuatro pacientes de dos hospitales: UMAE Hospital de Pediatría y UMAE Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Resumió que 48 pacientes de alta del brote por la bacteria de acuerdo al criterio clínico epidemiológico; 15 casos fueron dados de alta a domicilio; dos defunciones (una dictaminada asociada a la bacteria Leclercia Adecarboxylata y la otra descartada).

Fueron 15 hospitales con casos del brote (13 en Zona Metropolitana de Guadalajara y dos en Tepatitlán).

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/VGT