Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Talla baja en niños es consecuencia de problemática multifactorial

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

Guadalajara, 11 Abr (Notimex).- El titular de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Figuera Villanueva, aseguró que la talla baja en los niños es una problemática multifactorial.

Sin embargo, señaló que una de las causas que se han establecido, es la deficiencia en la producción de hormona del crecimiento, además de asociarse a otras patologías como el síndrome de Turner, el cual se presenta sólo en las niñas.

El investigador señaló que otro factor que puede intervenir es la deficiente nutrición del infante, o enfermedades como la insuficiencia renal, la patología celiaca o incluso asociarse a herencia familiar.

Refirió que patologías como el síndrome de Turner tienen una incidencia estimada de un caso por cada cuatro mil recién nacidas, estas pacientes también acceden a un tratamiento de sustitución de hormona del crecimiento.

“Incluso ya en la adolescencia pueden tener un desarrollo hormonal adecuado, aunque la infertilidad es uno de las afecciones de este trastorno genético, además de alteraciones cardiacas”, dijo.

Agregó que los criterios que se consideran para talla baja, es que al nacer midan menos de 50 centímetros o que no concuerden con lo esperado en edades escolares, conforme a los esquemas del Sector Salud.

Dio a conocer que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, desde los primeros días del infante se realizan mediciones periódicas de talla y peso a fin de detectar anomalías en este sentido.

-Fin de nota-

NTX/LEL/GPG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Toluca se juega su última oportunidad ante América, que nece [Leer más]

Atienden a adultos mayores en municipio indígena de Morelos [Leer más]

Zacatepec buscará darle la vuelta a Mérida para avanzar a se [Leer más]

Cimarrones y Dorados definen al último semifinalista de Asce [Leer más]

Recomendados