Teología de la liberación: los tres sacerdotes rebeldes

 

Los textos existentes sobre el tema quedaron confinados en la apología militante, la hostilidad polémica y la fascinación especulativa.


El tema de la teología de la liberación en América latina ha sido ampliamente tratado. La extraordinaria explosión de discursos que suscitó en el pasado provoca la sensación de que ya todo se ha dicho. El silencio, no menos espectacular, que le sucedió, parece dar testimonio del fin de su actualidad.

Quedó el vacío de un acercamiento sociológico verdaderamente distanciado de esa expresión del cristianismo contemporáneo.

La mayoría de los textos existentes sobre el tema quedaron confinados en la apología militante, la hostilidad polémica y la fascinación especulativa.

La teología de la liberación, como tal, no está ya en el centro del debate teológico y de la actualidad religiosa, participó de un tipo de activismo, cuyas ideas y dinámicas tienen todavía impacto.

Respecto a lo anterior la renovación de la interpretación del fenómeno constituye un aporte útil para la sociología de las religiones y, en particular, para el análisis de las relaciones entre religión y política en América latina.

Samuel Ruiz, el obispo que eligió la adopción por los pobres

Desde el 24 de enero de 2011, fecha del fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, ningún alto prelado en México ha puesto tanta atención como él para con los pueblos originarios de México.

Ruiz García fue el obispo que consolidó la Teología India en la zona de los Altos de Chiapas desde finales de la década de 1960, y formó diáconos y catequistas, algunos de los cuales en 1994 participarían en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Es por ello que se llegó a señalar que Samuel Ruiz pertenecía a la Teología de la Liberación, pero el papel del prelado siempre fue el de llevar la evangelización a los indígenas de Chiapas, más que involucrar la religión con el marxismo.

Raúl Vera: La última misa del obispo rojo

Raul Vera tenía el cargo de Obispo emérito

El obispo Raúl Vera dejó la Diócesis de Saltillo, Coahuila, el pasado 22 de enero. Vera, junto con Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz García conformaron uno de los bloques más fuertes y contestatarios dentro de la Iglesia Católica con la llamada Teología de la Liberación.

La Teología de la Liberación cobró relevancia mediática en México, principalmente a raíz del levantamiento zapatista el 1 de enero de 1994, para resaltar los niveles de pobreza y abandono de poblaciones indígenas en el sur-sureste del país.

Miguel Concha: luz de esperanza

El padre Miguel Concha Malo fue un testigo de Cristo en los pobres y por la justicia social, de ahí que es un pilar en México y América Latina en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

A fray Miguel, el gen de la lucha social, le vino de familia. “Por parte de mi madre soy nieto de una persona que por ideales se levantó dos veces en armas a comienzos del siglo pasado contra la dictadura de Porfirio Díaz y la reelección posterior de Obregón”, se describe en una pequeña autobiografía dentro del portal del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que fundó en 1984.

KJ