Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Tercera parte de la población de las Américas sin acceso a la salud: OPS

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Abril 2019


(Adelanto)

México, 9 Abr (Notimex).- Representantes de organismos internacionales señalaron que es tiempo de actuar y terminar con las barreras que, como “virus” impiden a una tercera parte de la población de las Américas, el pleno acceso a los servicios de salud.

Durante el lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Ama-Ata”, destacaron que la salud para todas y todos será imposible si no se superan las barreras de desigualdad de género, entre otros.

Se requiere fortalecer la atención primaria de salud (APS) con un enfoque integral y multisectorial para que ponga a la persona en el centro de la decisiones.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó que una tercera parte de la población de las Américas no tiene acceso a los servicios de salud, y es inaceptable que en el Siglo XXI y ante los avances tecnológicos siga habiendo inequidad en esta materia.

En tanto que, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que no basta con declarar que la salud es un derecho universal, sino que se requiere que deje de ser un privilegio para sólo unos cuantos.

 

– Fin de nota –

 

NTX/MPG-FMR/LCH