Todo lo que debes saber sobre el Museo del Pulque en la CDMX

Ubicado en el Exconvento de San Hipólito, (Avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico), el “Museo del Pulque y las Pulquerías” abrirá sus puertas a partir del próximo viernes 8 de febrero
David Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El pulque además de ser una bebida tradicional deliciosa -para algunos- por sus muy diversos sabores, también posee un alto valor nutritivo y utilitario por sus proteínas y minerales, de ahí que dicen los que saben que “sólo le falta un grado para ser carne”.

Después de 4 años de planeación y una inversión cercana a un millón de pesos, la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT) alista la apertura del primer “Museo del Pulque y la Pulquerías” (MUPYP), en la Ciudad de México.

En entrevista con Capital Media, José Fernando Lozada Morales, secretario de la ANPT, abundó que el proyecto cultural nació bajo la idea de desmitificar todos los rumores y mitos que circulan al rededor de esta bebida artesanal, desde su elaboración, origen y recintos, llamados popularmente pulquerías o pulcatas.

“Por décadas hemos tenido gran desprestigio, tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía que no le gusta el pulque o piensa que es algo fuera de su contexto. Por ello, queremos dignificar y poner en alto el nombre de esta gran bebida tradicional”, señaló.

El objetivo principal del Museo del Pulque, dijo, “es que la gente conozco la historia que envuelve todo este proceso artesanal, cultural y familiar que representa la bebida y sus consumidores quienes, principalmente, son mexicanos”.

El proyecto museístico, que rinde tributo a la bebida mexicana por excelencia y que tras milenios sigue deleitando paladares, permitirá al visitante hacer un recorrido didáctico, a través de dos salas, por su proceso de elaboración e historia, que es contada mediante una línea de tiempo que inicia en la época prehispánica hasta la actualidad, así como también de las pulquerías, que va desde la época colonial hasta hoy.

“Vamos a tener esas dos salas para el museo, además de una sala mayor que servirá como espacio cultural para exposiciones fotográficas, de pintura, mesas de debate, talleres, conciertos o cualquier otro tipo de actividades que giren o vayan de la mano con el pulque”, detalló.

Además de honrar el valor cultural de este fermentado, el espacio contará en su planta baja con una pulquería tradicional para que los visitantes, al terminar su recorrido, puedan saborear un rico curado de avena, nuez, jitomate o natural.

De acuerdo con Lozada Morales, de la pulquería “La Gloria” en ciudad Netzahualcóyotl, la mala imagen que ha rodeado al llamado “elixir de los dioses” surgió aproximadamente en la década de los 80, cuando se pensaba que el pulque era solo para la gente más pobre como obreros y albañiles; sin embargo, consideró que en la actualidad goza un nuevo auge gracias a los jóvenes.

“En estos últimos 10 años la gente está tomando más pulque y eso es bueno para la industria. Eso ha sido gracias a la juventud quienes se han enfocado más en lo cultural y han visto que la bebida nacional es el pulque”, apuntó Morales, quien es tercera generación de una familia pulquera.

El secretario de la ANPT, precisó que actualmente cuentan con una registro de entre 45 y 50 pulquerías, ubicadas en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Ubicado en el Exconvento de San Hipólito, (Avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico), el “Museo del Pulque y las Pulquerías” abrirá sus puertas a partir del próximo viernes 8 de febrero, con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1092513623610740742″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil