Todo lo que no sabías sobre Virginia Woolf

Virginia portada
 

Virgina Woolf es considerada como una de las figuras de la literatura más importantes de la literatura del siglo XX e importante figura del feminismo.


Virgina Woolf es considerada como una de las figuras de la literatura más importantes de la literatura del siglo XX.

Nació en Londres en años de 1882 con el nombre Adeline Virginia Stephen. Hija de un escritor y una modelo, Virginia Woolf creció en una familia de la alta burguesía de londinense, en una casa con una gran biblioteca y entre frecuentes visitas de famosos autores.

Virginia y padre

Woolf no fue a ninguna escuela, pero recibió clases de profesores particulares y por parte de su padre.

Empezó a escribir en un periódico en 1905 y no fue hasta 1915 cuando publicó su primera novela, ‘Fin de viaje’, a través de la editorial de su hermano.

La escritora también sobresalía por la introspección de sus personajes y la descripción de las emociones que hacen referencia a eventos aparentemente mundanos. 

Otra de las  aportaciones de británica fue el dominio de la técnica del monólogo interior. Esta forma de escribir, con influencias freudianas, consiste en volcar directamente en el papel los secretos y deseos más profundos de los personajes.

También es una de las voces más influyentes del feminismo moderno gracias a sus textos. “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”, escribe Woolf en el ensayo ‘Una habitación propia’.

Cuando era niña, ella y su hermana Vanessa sufrieron abusos sexuales por parte de sus medios hermanos. Su madre murió cuando tenía 13 años y desde ahí comenzó a desarrollar sus cambios de ánimo repentinos.

virginia hermanas

La vida de la escritora estuvo marcada por depresiones, y fue diagnosticada con trastorno bipolar, y aunque esto no alteró su productividad literaria, pero sí dejó huella en su obra.

Aunque estaba cansada con el economista e historiador, Leonard Woolf, Virginia tuvo una relación con la también escritora Vita Sackville-West, quien fue su musa para Orlando, su novela de 1928.

Virginia and Leonard Woolf

Al final de su vida, la depresión se apoderó de ella hasta que se suicidó. La autora se llenó los bolsillos del abrigo con piedras y se tiró al río Ouse cerca de su casa en la localidad de Sussex, Inglaterra.

Antes de suicidarse dejó una nota a su marido, el periodista y editor Leonard Woolf. “Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez”, empieza la carta.  

Entre sus obras más importantes destacan las siguientes:

  • La señora Dalloway– Publicada el 14 de mayo de 1925. Detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial.
  • Orlando– Publicada el 11 de octubre de 1928. y trata de una obra en parte biográfica, basada en la vida de la novia de su esposo, Vita Sackville-West.
  • Al faro– Publicada el 5 de mayo de 1927 y la historia se centra en la familia Ramsay y hábilmente manipula el tiempo y la exploración psicológica.
  • Las Olas– Publicada el 8 de octubre de 1931, es la novela más experimental de Woolf.
  • El cuarto de Jacob– Publicada el 26 de octubre de 1922. La novela se centra, de manera muy ambigua, alrededor de la historia de la vida del protagonista Jacob.

¿Cuál es tu favorita?

Te podría interesar: Lewis Carroll: Figura inmortal de la literatura