WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Tras multa en EEUU, Facebook enfrenta más dolores de cabeza

AP Photo, David Marcus,ARCHIVO - En esta fotografía del miércoles 17 de julio de 2019, se muestra una lista de arreglos y violaciones sobre el logotipo de Facebook, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

AP Photo, David Marcus,ARCHIVO - En esta fotografía del miércoles 17 de julio de 2019, se muestra una lista de arreglos y violaciones sobre el logotipo de Facebook, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

26 de Julio 2019


La multa de 5.000 millones de dólares contra Facebook anunciada el miércoles por reguladores estadounidenses por violaciones a la privacidad no es el único dolor de cabeza del gigante tecnológico.

Durante una década, Facebook ha tenido que regularse y mantener los intereses de sus 2.400 millones de usuarios. Sin embargo, la red social se ha visto envuelta en escándalos como la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016, noticias falsas y el escándalo de Cambridge Analytica, que accedió de manera indebida a los datos personales de hasta 87 millones de usuarios.

Estas son algunas de las investigaciones en curso y posibles amenazas legales que involucran a Facebook en Norteamérica y Europa:

___

COMISIÓN DE BOLSA Y VALORES DE ESTADOS UNIDOS

Facebook divulgó el miércoles que pagará una multa adicional de 100 millones de dólares a la SEC tras ser acusada de dar información imprecisa sobre el riesgo de usar mal los datos de los usuarios. La compañía no admitió oficialmente haber actuado mal.

___

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

Esta semana la agencia abrió una amplia investigación antimonopolio contra varias compañías tecnológicas para ver si sus plataformas digitales han dañado la competencia, eliminado la innovación o afectado a los consumidores de alguna forma.

___

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA DE ESTADOS UNIDOS

El gobierno estadounidense acusó a Facebook de discriminación de vivienda en marzo por presuntamente permitir que propietarios y agentes de bienes raíces excluyeran sistemáticamente a grupos de personas como los no cristianos, inmigrantes y minorías, para que no vieran publicidad de casas y apartamentos.

___

FISCALÍAS DE WASHINGTON D.C., CALIFORNIA Y NUEVA YORK

Como si las investigaciones a nivel federal no fueran suficientes, las fiscalías de Washington D.C y California investigan el caso de Cambridge Analytica, mientras que la de Nueva York abrió una pesquisa sobre la recolección no autorizada de 1,5 millones de listas de contactos de usuarios.

___

IRLANDA

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda investiga a Facebook por la filtración de información a Cambridge Analytica el año pasado. En particular, indaga si la compañía cumplió con las estrictas regulaciones europeas que entraron en vigor en mayo de 2018 sobre protección de datos y que podrían generar multas equivalentes al 4% de la facturación anual global de las empresas involucradas.

La investigación podría costarle a Facebook al menos 2.300 millones de dólares.

___

CANADÁ

En más consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica, el regulador de privacidad de Canadá anunció en abril que iba a llevar a Facebook ante la corte luego de encontrar que sus débiles prácticas de privacidad permitieron que se utilizara información personal para fines políticos.

___

GRAN BRETAÑA, BÉLGICA Y ALEMANIA

En octubre, los reguladores británicos multaron a Facebook con 500.000 libras (644.000 dólares), la mayor cantidad posible, por no proteger la privacidad de sus usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica. La compañía apeló la multa, por lo que la cuestión sigue sin resolverse.

Bélgica y Alemania también investigan las prácticas de recopilación de datos del gigante tecnológico.

Orquidea News