WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Tras protestas, tienda de Amazon acepta dinero en efectivo

AP Photo,La nueva tienda

AP Photo,La nueva tienda "Amazon Go" en Nueva York el 7 de mayo del 2019 (AP Photo/Mark Lennihan)

07 de Mayo 2019


NUEVA YORK (AP) — La tienda física que inauguró Amazon el martes en Nueva York aceptaba dinero en efectivo, luego de una ola de críticas porque otras tiendas de la cadena sólo aceptaban pagos por apps, discriminando a la gente pobre.

La tienda “Amazon Go”, inaugurada el martes en un centro de comercial de Manhattan, es la primera de su tipo en aceptar billetes y monedas. En otros comercios de Amazon los clientes debían pagar con un app vinculado con una tarjeta de crédito o con una cuenta de Amazon.

La compañía, ante denuncias de que estaba discriminando a los pobres, anunció el mes pasado que estaba elaborando planes para que sus tiendas puedan aceptar efectivo.

En la nueva tienda, quienes quieran pagar en efectivo deberán ir con un empleado que escaneará cada producto con un dispositivo móvil, aceptará el pago y dará el vuelto y un recibo. No hay cajas registradoras en la tienda.

Cameron Janes, gerente de tiendas de Amazon, dice que la empresa pudiera cambiar su política en el futuro, pero no dio detalles.

“Así vamos a empezar”, dijo Janes. “Vamos a aprender de nuestros clientes sobre qué funciona y qué no funciona y de allí iremos mejorando con el tiempo”.

Varias tiendas en Estados Unidos han comenzado a rechazar el dinero en efectivo, pero varios activistas y dirigentes políticos han denunciado que ello discrimina a los pobres.

Filadelfia fue la primera ciudad en prohibirle a las tiendas negarse a aceptar efectivo y poco después se aprobó una ley similar para todo el estado de Nueva Jersey. San Francisco le exigirá pronto a las tiendas físicas que acepten papel moneda y la ciudad de Nueva York contempla la posibilidad de hacer lo mismo.

No se sabe cuántos clientes preferirán pagar con efectivo en las “Amazon Go”. La tienda en Nueva York está en un complejo lujoso de oficinas, restaurantes y comercios llamado Brookfield. Amazon calcula que a la tienda vendrán los empleados de negocios cercanos durante su descanso, residentes del área o turistas que estarán visitando el cercano World Trade Center.

___

Joseph Pisani está en: http://twitter.com/josephpisani