WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

Trastornos de motilidad gastrointestinal afectan a 35 por ciento de los mexicanos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


México, 10 Abr (Notimex).- Los trastornos de motilidad gastrointestinal afectan a 35 por ciento de la población mexicana y representan hasta una de cada tres consultas con el especialista.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Felipe Zamarripa Dorsey, explicó que la motilidad intestinal son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo lo que afecta el tránsito de los alimentos desde el estómago hasta el recto.

Los principales trastornos son la dispepsia funcional, enfermedad por reflujo gastroesofágico y gastroparesia.

En conferencia de prensa, dijo que los malos hábitos alimenticios, el consumo de algunos medicamentos, el estrés y situaciones de ansiedad, son las principales causas de estos males gastrointestinales.

Se presentan con mayor frecuencia en mujeres, en una proporción de dos a uno frente a los hombres, y aparece entre los 20 y 70 años de edad.

Genaro Vázquez, ex presidente de la Sociedad de Gastroenterología del estado de Nuevo León, explicó que los síntomas de la dispepsia son dolor o molestias en el abdomen superior, sensación de quemazón, náuseas, pesadez y flatulencia, los cuales aparecen generalmente después de comer y en momentos de mucho estrés o ansiedad.

Entre 60 y 70 por ciento de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la dispepsia se presenta con molestias en el tracto digestivo superior, lo que afecta su rendimiento laboral y familiar.

Los pacientes con sobrepeso y diabetes mellitus pueden tener también gastroparesia en el cual el vaciamiento del estómago es lento e incompleto. Los síntomas más comunes son naúsea y vómitos y dolor y está asociado a un descontrol en los niveles de glucosa en sangre.

Los medicamentos llamados procinéticos como la itoprida, de nombre comercial Talnesis, ayudan a acelerar el vaciamiento gástrico y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular.

NTX/MPG/MAG

Orquidea News