Twitter deja de bloquear anuncios electorales de Francia

 

PARÍS (AP) — Twitter informó el jueves que dejó de bloquear los anuncios del gobierno francés para que las personas acudan a votar, después de que la empresa fue criticada por exagerar en la aplicación de una ley francesa contra las noticias falsas. La red social modificó su política después de que sus directivos se […]


PARÍS (AP) — Twitter informó el jueves que dejó de bloquear los anuncios del gobierno francés para que las personas acudan a votar, después de que la empresa fue criticada por exagerar en la aplicación de una ley francesa contra las noticias falsas.

La red social modificó su política después de que sus directivos se reunieron con representantes del gobierno francés, diciendo que ahora decidió autorizar este tipo de anuncios “después de muchos intercambios”.

El gobierno de Francia planeaba utilizar la campaña #OuiJeVote (“Sí, yo voto”) en una campaña en redes sociales para animar a los votantes a registrarse y exhortar a las personas a participar en las elecciones al Parlamento Europeo programadas para el 26 de mayo.

Se dijo que la campaña intentaba promover el voto utilizando tuits patrocinados. Sin embargo, el gobierno dijo que Twitter rechazó los anuncios porque la campaña no cumplía con la nueva ley francesa de transparencia y por lo tanto prohibió todos los anuncios políticos en el país.

El incidente pone en evidencia los desafíos que enfrenta el gigante de Silicon Valley para cumplir con regulaciones más estrictas de gobiernos que tratan de acabar con la información falsa y evitar la interferencia extranjera cuando hay elecciones.

El mes pasado, en su reporte más reciente sobre los esfuerzos de las empresas tecnológicas para combatir la desinformación electoral, la Comisión Europea _el brazo ejecutivo de la Unión Europea_ criticó a Twitter por no actuar para mejorar el escrutinio o reportar lo que ha hecho para proteger sus servicios publicitarios de la manipulación.

La nueva ley, impulsada por el presidente galo Emmanuel Macron y adoptada en diciembre, busca acotar la información falsa diseminada alrededor de campañas electorales.

La medida obliga a las plataformas a requerir transparencia sobre el financiamiento de cualquier contenido político patrocinado en los tres meses previos a una elección. Eso significa que la plataforma debe revelar la identidad de quien está aportando dinero y lo que ha invertido.

Las autoridades francesas han criticado a la compañía. El ministro del Interior Christophe Castaner tuiteó que el enfoque de la red social debe frenar el contenido que promueva el terrorismo, no los llamados para registrarse para votar.

Twitter dijo que aclaró su política porque quería “promover y proteger la integridad de las conversaciones” alrededor de las votaciones.

El gobierno elogió los cambios, pero también sugirió que Twitter no ha hecho lo suficiente para hacer cumplir la ley sobre noticias y para combatir la propagación de información errónea en internet.

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Chan reportó desde Londres.