Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

UNAM busca aumentar intercambio cultural con Universidad de Salamanca

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

02 de Abril 2019


México, 2 Abr (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, promueve en la Universidad de Salamanca (Usal), en España, la imagen de la casa de estudios mexicana, a fin de reforzar las relaciones con la comunidad salmantina y el intercambio de estudiantes entre ambas instituciones.

Durante su visita de trabajo a España se realizará la Semana de la UNAM en la Usal, que incluirá presentaciones de artes escénicas, cine, conversatorios literarios del programa Cultura UNAM y de servicios como Descarga Cultura.

Graue Wiechers acudirá a dos centros educativos de la universidad salmantina, en los que se expondrá la oferta académica de la UNAM a nivel posgrado, y a un acto académico de clausura donde se presentarán “Breves charlas sobre 500 años de historia compartida”.

En este acto participarán también el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante, y la investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Usal, Izaskun Álvarez Cuartero.

La Universidad de Salamanca, que el año pasado celebró 800 años de historia, es la más antigua de habla hispana, y en 1551, a su imagen y semejanza surgió la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.

Las relaciones institucionales entre ambas casas de estudio datan de 1977, y como parte de las relaciones conjuntas se tienen actividades académicas, científicas y culturales, entre ellas el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que promueve diagnósticos, exámenes y certificación sobre el dominio del español en los cinco continentes.

Además de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas sobre temas de derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, la dignidad y la condición humana.

En la actualidad se cuenta con 10 convenios vigentes entre ambas universidades, más de 90 publicaciones conjuntas de sus académicos e investigadores en Humanindex y Web of Sciences, y una movilidad estudiantil a nivel licenciatura de 114 alumnos y 12 académicos, hasta diciembre de 2018.

NTX/RBR/ART/HHM