UNAM ensaya reprogramación celular del parkinson 

Parkinson Foto: Internet
Parkinson Foto: Internet 

Ese padecimiento consiste en un desorden neurodegenerativo que afecta principalmente a las neuronas dopaminérgicas.


El investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Iván Velasco, realiza un ensayo de la estrategia para la reprogramación celular y, así, comprender cómo se genera el mal de Parkinson.

Ese padecimiento consiste en un desorden neurodegenerativo que afecta principalmente a las neuronas dopaminérgicas, encargadas de producir y secretar dopamina dentro del cerebro, explicó.

Iván Velasco precisó que cuando esas neuronas degeneran, los niveles de dopamina disminuyen y es cuando se generan los temblores en las personas que padecen Parkinson, lo que genera rigidez muscular y dificultad para realizar movimientos voluntarios.

Para su ensayo el investigador universitario toma muestras de la piel de pacientes para obtener fibroblastos (células más comunes del tejido conectivo), que manipula genéticamente para transformarlos en células pluripotenciales inducidas, capaces de diferenciarse a las neuronas que liberan dopamina.

“El objetivo es tener estrategias encaminadas a restituir los niveles de dopamina en el cerebro lesionado”, dijo.

Manifestó que hasta ahora no hay una cura para el padecimiento y que los tratamientos que se le aplican al paciente es para tratar de frenar la muerte de las neuronas dopaminérgicas o sustituir la función del neurotransmisor (dopamina) con otros compuestos.

La incidencia del Parkinson es de uno a dos por ciento en personas mayores de 60 años. Después del Alzheimer, es la segunda enfermedad con síntomas neurológicos más prevalente, y el porcentaje aumenta en las poblaciones de más edad.

El científico informó en Estados Unidos y Japón ya han iniciado estudios clínicos de fase uno para analizar la bioseguridad de trasplantar neuronas diferenciadas en cultivo de células troncales (embrionarias o pluripotenciales inducidas) en pacientes con Parkinson.

Desde hace años, el universitario y sus colaboradores trabajan con modelos experimentales de roedores a los que inyectan un compuesto que activa los receptores dopaminérgicos.

“Queremos saber si la estrategia que tenemos, que consiste en diferenciar células troncales de distinta índole hacia neuronas que secretan dopamina, y ser trasplantadas, puede inducir cambios bioquímicos, moleculares y conductuales, y saber si esta terapia celular es eficaz para restituir los niveles de dopamina en el cerebro (de ratas)”, explico .