WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

UNAM hará estudios de evaluación de impacto de Tren Maya

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Abril 2019


México, 23 Abr (Notimex).- El proyecto del Tren Maya debe contar con la participación de la academia y la ciencia, destacó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Durante la firma del acuerdo para realizar actividades académicas, capacitación e investigación científica, socioeconómica y cultural relacionadas con esta iniciativa junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jiménez Pons dijo que el proyecto representa un plan de desarrollo para las comunidades del sureste de México.

El convenio incluye estudios de factibilidad, transporte, movilidad, geotécnicos; manejo de agua, de residuos y de arquitectura bioclimática; evaluación de impacto y acciones sobre el uso de energías renovables para las comunidades.

El funcionario señaló que esta alianza debe ser un precedente para que los gobiernos tengan en las instituciones científicas y académicas un aliado.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, externó su beneplácito por la colaboración de la máxima casa de estudios en el proyecto, “uno de los emblemáticos del sexenio”.

“Lo hacemos como Universidad de la Nación, comprometida con los fines del país”, afirmó Graue durante la reunión a la que asistieron directores de diversos institutos de la máxima casa de estudios. 

En tanto, el titular de la Coordinación de Humanidades, Alberto Vital Díaz, puntualizó que diversos institutos de la UNAM medirán indicadores económicos, antropológicos y sociales, así como los relacionados con los derechos de las comunidades.

La medición se llevará a cabo al inicio del proyecto, un año después, y en diferentes fases.

En un comunicado de la UNAM, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó la importancia de incorporar estudios sobre suelos, generación de energías renovables y de impacto ambiental, entre otros.

Durante la firma del convenio también se discutió que se pueden realizar inventarios sobre la riqueza patrimonial, sitios arqueológicos y coloniales en la zona, además de varios estudios antropológicos.

NTX/VDA/MAG