UNAM no se detiene, investigadores siguen trabajando en pruebas para coronavirus: Graue

Enrique Graue Foto: Internet
Enrique Graue Foto: Internet 

Otros investigadores más se esfuerzan para detectar el coronavirus entre la población universitaria.


Al cumplirse tres semanas del paro presencial de las actividades académicas y culturales en la UNAM, el rector Enrique Grave indicó que durante este periodo la máxima casa de estudios ha puesto el conocimiento y su inteligencia colectiva al servicio de México.

Por ello, informó que grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2 al tiempo que continúan con la formación de otros académicos para ampliar sus capacidades de diagnóstico.

Otros investigadores más se esfuerzan para detectar el coronavirus entre la población universitaria; además, se han elaborado medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud y se ha llevado a cabo un censo de capacidades de infraestructura, y se han enfocado esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores.

“La organización académica ha explorado también las consecuencias que el aislamiento está provocando ya en nuestra sociedad y aquellas que irremediablemente se manifestarán cuando la emergencia haya sido levantada. Asimismo, nuestros académicos se han enfocado a conocer y prever los efectos que dicho aislamiento acarreará en el medio ambiente o en la salud mental de las personas”, dijo.

De igual forma, destacó que han conjuntado esfuerzos y capacidades con otras universidades para hacer propuestas, desde el punto de vista académico, ante la crisis económica y social que enfrentamos y se han generado distintos modelos matemáticos que permiten predecir, hasta donde es posible, el comportamiento de las curvas de infección de esta pandemia.

“Vienen semanas muy difíciles. Por la salud y la seguridad de todas y todos, mantengámonos aislados y acatemos las medidas pertinentes para controlar esta epidemia”.

Finalmente dijo que se seguirá informando oportunamente a la comunidad universitaria, a través de sus medios de comunicación y plataformas digitales, de la evolución del quehacer universitario y de las determinaciones que habrán de tomar en relación con el ciclo escolar y los calendarios correspondientes.