WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

UNAM se incorpora a Federación Internacional de Astronáutica

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Junio 2019


México, 3 Jun (Notimex).- Por su investigación en el área espacial, la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formará parte de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) integrada por empresas, instituciones académicas y organismos científicos destacados en el ámbito mundial por su carrera espacial.

Además de la formación de recursos humanos, la unidad adscrita a la Facultad de Ingeniería cuenta con proyectos de carácter internacional y destaca el realizado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts para el desarrollo de un microsatélite para medir gases contaminantes en la Ciudad de México y otras urbes latinoamericanas.

La máxima casa de estudios destacó que a esa federación pertenecen organismos como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, así como las agencias Espacial Europea, Japonesa de Exploración Espacial y Espacial Mexicana, entre otras.

Con ello, la institución mexicana se prepara para la nueva carrera de ingeniería aeroespacial y fortalece su capacidad de formar recursos humanos nacionales y extranjeros, y vinculación con proyectos conjuntos con organismos internacionales.

El jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UAT, José Alberto Ramírez Aguilar, informó que esta unidad se encuentra en Juriquilla, Querétaro, estado que se caracteriza por el impulso en la investigación aeronáutica.

“Ser miembro de la IAF es relevante para la UNAM, para la facultad, y en especial para México, porque demostramos que tenemos especialistas en el área espacial, infraestructura y proyectos”, afirmó el académico.

Para su operación, la IAF se divide en las regiones de Asia, Europa-África y América, y sus integrantes promueven la colaboración a nivel tecnológico y la formación de recursos humanos.

Hasta ahora, naciones como Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Guatemala desarrollan tecnología en esta área, y con la incorporación de la UNAM considerarán a México en ese trabajo. Por ejemplo, dijo Ramírez Aguilar, podremos enviar a jóvenes a realizar estudios de posgrado.

-Fin de nota-

 

NTX/MSG/CHA