UNAM tiene listas pruebas caseras para detección de covid-19

 

De esta forma la gente ya no tendrá necesidad de salir a su casa para ir a un hospital o a un laboratorio para realizarse la prueba, ya que podría hacérsela en su propio domicilio.


La facultad de Ciencias de la UNAM tiene lista una prueba casera para detectar el Covid-19 y solo está en espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitan su aval para iniciar la producción.

Así lo informó Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, quien indicó que en corto tiempo México podría contar con un biosensor casero para detectar este padecimiento.

Durante un foro virtual organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, la especialista manifestó que si las autoridades sanitarias lo avalan y se cuenta con la inversión necesaria, sería posible producir en masa el chip que originalmente fue creado y probado con éxito hace un par de años, con el propósito de medir en casa, los niveles de glucosa e insulina.

Subrayó que el desarrollo tecnológico generado hace dos años recibió premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, pero su producción masiva no fue posible por falta de recursos.

Catalina Stern dijo que los investigadores comenzaron a trabajar en el biosensor, desde enero de 2020, pero no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades federales, sino hasta mayo pasado.

“En enero de este año, decidieron aplicar esta misma técnica para la detección del SARS COV-19 y efectivamente lo lograron, sin embargo, no se les apoyó hasta unas tres o cuatro semanas. Antes de eso tuvimos que sacar recursos de pequeños proyectos, de cosas de la Universidad, pero no hubo un apoyo convincente para que esto se pudiera hacer rápidamente”, apuntó.

Señaló que en mayo pasado, la autoridad federal finalmente se interesó en el proyecto que lleva un avance considerable y está en espera de autorización.

“Cuando el proceso termine, el INDRE autorice, que espero sea la próxima semana y luego COFEPRIS autorice también, necesitaremos fabricar millones de estas pruebas. ¿Quién va a dar el dinero? No es claro. ¿Quién va a comercializarlos? Nosotros quisiéramos que llegara a un buen precio a todos los hospitales y centros de salud”, agregó.

Señaló que de esta forma la gente ya no tendrá necesidad de salir a su casa para ir a un hospital o a un laboratorio para realizarse la prueba, ya que podría hacérsela en su propio domicilio.

“Que todos nuestros colegas, todos nuestros amigos y cada mexicano que lo requiera, pudiéramos hacernos la prueba y estar tranquilos y cuidar a nuestras familias y a nuestros colegas de trabajo”, expresó la doctora Stern Forgach.

Asimismo, la directora de la Facultad de Ciencias señaló que los científicos no son “criticones” con las decisiones de gobierno en materia de ciencia y tecnología, pero sí hacen notar que por falta de apoyo, se pierden dinero y esfuerzos de la comunidad científica nacional, que para generar desarrollos eficientes como el chip para detectar COVID-19, dedican años de preparación y especialización.

“Si ese tipo de desarrollos no cuenta con el apoyo del Gobierno Federal e incluso de laboratorios que los produzcan a gran escala, México volverá a quedarse en la fila de los países que estarán esperando comprar pruebas generadas en otros países”, sentenció

Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, durante el encuentro virtual expuso la dramática situación que viven los científicos e investigadores mexicanos.

Del total de recursos destinados a ciencia y tecnología, solo el 7 por ciento llega de manera efectiva a los científicos, y el 93 por ciento restante se queda a nivel de las instituciones, que los utilizan en distintos gastos.

Uno de cada 10 biotecnólogos en el país recibe algún tipo de apoyo, y del total de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), alertó, solo el 50 por ciento contará con recursos este 2020, para seguir adelante con su trabajo, destaco.