Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universidad de Querétaro celebra 60 años de su autonomia

Foto Capital Media
Autor
|
04 de Febrero 2019
|

México, 4 Feb (Notimex).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebra este 5 de febrero, 60 años de su autonomía.

Lo anterior fue un logro de la lucha estudiantil que se dio del 16 al 27 de enero de 1958, movimiento que inició para restituir a Fernando Díaz Ramírez en la Rectoría de la entonces Universidad de Querétaro y que terminó por concederle libertad a la institución.

En esa época, destacó la institución en un comunicado, el gobernador del estado, Juan Crisostomo Gorráez, nombró a José Alcocer Pozo, como rector de la Universidad, lo que generó un movimiento de huelga con el que estudiantes pedían, además del regreso de Díaz Ramírez, independencia para elegir a sus autoridades y elevar el subsidio.

Con el apoyo de la sociedad queretana, el movimiento estudiantil consiguió que el 27 de enero de 1958, en la Secretaría General del Gobierno del Estado, se levantara el acta con la que se formalizó lo exigido por el estudiantado universitario de Querétaro.

Posteriormente, la Legislatura del Estado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Universidad, reconociendo su autonomía con la publicación del decreto correspondiente al 29 de enero de 1959 en “La Sombra de Arteaga”, mismo que entró en vigor el 5 de febrero de ese año.

A través el comunicado, el cronista de la UAQ, Juan Trejo Guerrero, relató que Díaz Ramírez “fue un rector ejemplar, paternal, comprometido y responsable que hizo de la Universidad su segunda casa adoptando a todos los alumnos”.

Incluso, comentó, el mismo rector daba clases y logró, con la autonomía, que la UAQ adquiriera mayor presencia y reconocimiento en el entorno social.

 

NTX/VDA/LCH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Fuerzas sirias respaldadas por EEUU expulsan restos de ISIS [Leer más]

Metrobús suspende servicio en estaciones de líneas 4 y 7 [Leer más]

Príncipe Felipe no enfrentará cargos tras choque vehicular [Leer más]

Penélope Cruz habla del personaje más difícil que interpretó [Leer más]

Recomendados