Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Universitarios convierten residuo contaminante del tequila en harina

Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
17 de Enero 2019
|

México, 17 Ene (Notimex).- En la búsqueda de aprovechar los residuos contaminantes de la industria tequilera, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el aprovechamiento del bagazo del agave y convertirlo en harina con nutrientes.

La materia prima obtenida podría utilizarse en la preparación de pan, tortilla, galletas, frituras e incluso pizzas, pero para llevarlo a la práctica, los jóvenes buscan financiamiento.

UNAM Global destaca el trabajo de los jóvenes, ya que en México, la industria tequilera y del mezcal produce un millón 732 mil toneladas de residuos contaminantes.

Dení Grisel Cruz García y Rusty Ramírez Cos, alumnos de Biología de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, llevan a cabo el proyecto Mayahuel, con el que buscan convertir dichos residuos en alimento funcional.

En el proceso de producción del tequila, se le quitan las hojas al agave para dejar el corazón, también llamado piña. Ésta se corta en pedacitos y se coloca en un horno para convertir los almidones, después se exprimen y el jugo que sale es fermentado y destilado para crear el tequila y el mezcal.

Los pedazos que quedan aplastados y transformados en fibras (llamado bagazo) tienen azúcares y nutrientes que posee el agave. Estos desechos son ácidos e impiden que el suelo sea cultivable.

Algunos productores acostumbran quemar el sobrante, pero al hacerlo transforman esas toneladas de bagazo en contaminación por dióxido de carbono (CO2).

Mayahuel busca transformar los residuos en un tipo de harina con varios nutrientes, lo que podría beneficiar a la digestión, porque contiene un alto índice de fibra, ayuda a asimilar la fijación del calcio y no contiene gluten, esto hace que sea un alimento seguro para personas con diabetes y obesidad.

Los universitarios pretenden reunir 35 mil pesos para comprar maquinaria y un deshidratador solar, y así llevar a la práctica su propuesta. Su propósito es adquirir maquinaria para deshidratar y pulverizar el bagazo fresco (que es cuando tiene más nutrientes) para crear la harina.

 

NTX/MSG/LCH/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Russell anota 34 puntos y Nets derrota 109-102 a Celtics [Leer más]

Suicida talibán mata a 4 y hiere a más de 100 en Kabul [Leer más]

Presentan en Yucatán moderno Acuerdo Global México-Unión Eur [Leer más]

Perredistas piden castigo a correligionarios por apoyar Guar [Leer más]

Recomendados