Capital México
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgen recursos para seguir investigando la obra de Sor Juana

Especial Foto Capital Media
|
12 de Febrero 2019
|

La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen Beatriz López Portillo, urgió en la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios para seguir con las investigaciones que permitan descubrir más sobre de la vasta obra de la llamada Décima Musa.

“Está muy bien que se hagan homenajes y se creen esculturas de Sor Juana, pero se requieren recursos muy importantes para hacer investigación en archivos. Necesitamos recursos para la investigación de y sobre Sor Juana, de sus congéneres: esas personas con las que ella tuvo vínculos. Hay tanto aún por descubrir”, dijo

En noviembre pasado, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana -Sor Juana Inés de la Cruz- fue declarada “mujer ilustre” a partir de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde además se establece que debe existir un monto asignado para mayores exploraciones entorno a la escritora novohispana; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no existen recursos establecidos.

Al respecto, la rectora de la UCSJ señaló que el Gobierno de México tienen parte de la responsabilidad sobre los recursos para llevar a cabo los homenajes póstumos e investigaciones correspondientes, aunque también consideró que debe existir un compromiso de los particulares, tanto nacionales como internacionales, para llevar acabo las indagaciones al rededor de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Hay universidades extranjeras que tienen recursos para hacer investigación, hay que buscar si esas universidades, centros de investigación y editoriales podrían contribuir también con recursos. La idea es que podamos vincularnos y ver que investigación vale la pena, no hay que esperar solamente a los recursos públicos”, externó.

De cuerdo con López Portillo existe todavía correspondencia y diversos textos de la religiosa jerónima que continúan perdidos por el mundo, tal es el caso de “El Caracol”, un manuscrito sobre música del cual Sor Juana da cuenta en uno de sus poemas que envió a la virreina de Nueva España, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga

“Sabemos, por Sor Juana misma, que hay un texto sobre música relacionado con las matemáticas que ella escribió y llamó: El Caracol. Queda también la incertidumbre sobre dónde están las cartas a la virreina y otros personajes a los que les escribió, además está desaparecida la Loa que escribió de niña”, refirió.

Además, consideró que es primordial hacer indagaciones exhaustivas en naciones como Austria, España, Portugal y Estados Unidos, lugares en donde se han encontrado manuscritos de la religiosa jerónima.

“El año antepasado se descubrió en la Universidad Estatal de Luisiana una carta que escribió la virreina María Luisa Manrique a su prima, la Duquesa de Averio, a Portugal. En ella se hace mencionó a la monja mexicana y su prodigiosidad; lo interesante de investigar es qué hace esa carta allá”, abundó.

350 años de hábito

Al cumplirse 350 años de que la novicia Juana Ramírez profesó en el Convento de San Jerónimo para convertirse en Sor Juana Inés de la Cruz, la UCSJ alista a manera de homenaje una serie de eventos especiales que buscan recodar a la celebre escritora durante todo el año.

Las conmemoraciones arrancaran el domingo 24 de febrero, a las 13:00 horas , cuando se cumplen los 350 años de dicha ceremonia solemne por lo que se llevará acabo una recreación fiel de la ceremonia, la cual se realizó luego de una rigurosa investigación hecha por celebres sorjuniatas como Sara Poot Herrera, Manuel Ramos, Daniel de Lira y Carmen López Portillo.

Además, las celebraciones contemplan eventos especiales, internacionales, académicos artísticos y culturales. Destaca una pasarela gastronómica; la emisión de un billete de la Lotería Nacional conmemorativo por los 40 años que también cumple la institución académica; un encuentro internacional de especialistas sobre la vida y obra de la pensadora novohispana y de su contexto histórico, cultural y social; la entrega de la Presa Sor Juana; así como la presentación de tres ejemplares originales de la obra de Sor Juana que datan de 1693, 1700 y 1709, ya restaurados, y que forman parte de la colección histórica de la UCSJ.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Para Beto Hale sumarse al género de moda quita autenticidad [Leer más]

"Icebow", "Lagartijo" y "Mr. Jerry" en primeros carriles par [Leer más]

Tormentas y posible granizo en estados del Centro y sur del [Leer más]

Joakim Soria jugará para Guasave en Liga Mexicana del Pacífi [Leer más]

Recomendados