WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Uso indiscriminado de recursos pone en riesgo diversidad biológica

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Mayo 2019


México, 21 May (Notimex).- El uso indiscriminado de los recursos naturales pone en riesgo la diversidad biológica del país, advirtieron las investigadoras Dalila Aldana Aranda y Dulce Flores Rentería, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, Aldana Aranda, titular del Laboratorio de Conservación, Cultivo y Biología de Moluscos, afirmó que el aprovechamiento de los recursos biológicos requiere reglas de uso para garantizar su ciclo de vida y renovación. 

Explicó que aunque en México hay una regulación al respecto, en la práctica se lleva a cabo la tala desmedida o extracción de minerales, por ejemplo, sin cumplir con los permisos requeridos, por lo que es fundamental imponer sanciones para quien no las respete.

Sostuvo que es importante trabajar en la educación ambiental, bajo la idea de que todos somos responsables, desde el productor hasta el consumidor.

La cadena productiva involucra lo que es la captura, el comercio y el consumo responsable, añadió Dalila Aldana al refirir que la biodiversidad va más allá de la conservación porque comprende el desarrollo de otras alternativas y puso como ejemplo los fármacos, que tienen como base productos biológicos como las plantas.

“Muchos científicos en el país generamos las bases biológicas y líneas ecológicas de las especies que estudiamos y esa información es la plataforma para el manejo de cualquier recurso natural, pero falta poner un alto al manejo no racional, mucha educación ambiental, divulgación de la ciencia y evitar la corrupción”, expuso en un comunicado del Cinvestav.

Dulce Flores Rentería, del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía, comentó que además del valor ecológico en cuanto al número de especies vegetales y animales, la diversidad biológica también representa una variedad de servicios ambientales para la sociedad.

Consideró que una alta diversidad biológica se traduce también en una reserva importante de material genético de los distintos organismos con un uso potencial en beneficio de los seres humanos.

La investigadora, integrante del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, explicó que la biodiversidad del país se encuentra amenazada por los motores de cambio global, entre ellos las modificaciones al uso de suelo, y por factores como el cambio climático.

En ese sentido, mencionó que el Cinvestav trabaja en la elaboración de un índice de diversidad biológica para suelos en las zonas áridas y semiáridas del país.

Explicó que desarrollan metodologías para determinar la degradación biológica de ese tipo de áreas, encaminadas a la toma de acciones para la conservación de la funcionalidad de los suelos y mantener su productividad.

-Fin de nota-

 

NTX/MAG/MSG/CYMA