Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Uso sustentable de la biodiversidad, clave en desarrollo económico

Foto Capital Media
Autor
|
31 de Enero 2019
|

México, 31 Ene (Notimex).- Conservar, reciclar y usar sustentablemente la biodiversidad es tarea de todos, afirmó Daniela Brandt, curadora de la exposición “Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas”, que se presenta en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

El paso de la especie humana sobre la tierra representa un costo ambiental, tan sólo en 2017 el impacto económico total por agotamiento y degradación ambiental fue de 947 mil 662 millones de pesos, indicó Brandt.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que la conservación de la naturaleza y su uso sustentable son indispensables para el desarrollo económico del país.

“Para muchas personas no es evidente que cosas tan comunes como un suéter contienen elementos de la naturaleza, como el algodón, por lo que queremos resaltar el papel de la biodiversidad en los procesos económicos y productivos”, señaló.

La exposición, disponible hasta enero de 2020, comparte tres mensajes: La biodiversidad es imprescindible para los procesos que ocurren en el planeta y para nuestro bienestar.

En segundo lugar que todos los órdenes económicos dependen de la naturaleza y, finalmente que conservar y usar sustentablemente la biodiversidad requiere de la participación activa e informada de la sociedad.

Una de las actividades que permiten valorar los servicios ambientales de México es “Atínale al valor”, a través de la cual los visitantes a la exposición podrán descubrir destinos turísticos y ecológicos, como el Parque Nacional de Cabo Pulmo, situado en Baja California Sur, y que genera 106 millones de pesos al año.

Ello, subrayó, no habría sido posible sin la ayuda de sus habitantes, quienes buscaron, desde que se inició este desarrollo, conservar los recursos marinos.

Otros servicios naturales, amigables con el entorno ambiental del país y que forman parte de la muestra, son el Parque nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl y la Sierra Madre de Chiapas, que proveen de beneficios que no parecen perceptibles pero tienen un gran impacto económico y ambiental.

Esta exposición se complementa con otras actividades en las que se habla de cómo el proceso económico actual es lineal, es decir, tomamos las materias primas de todo lo que necesitamos de la naturaleza, las procesamos y luego las desechamos, agregó Brandt.

Por lo que “apostarle a un modelo sustentable es hacer una economía circular, en donde todo lo que obtenemos de la naturaleza regrese a ella”, mencionó la curadora.

La muestra, sostuvo, concita a la toma de conciencia respecto al desarrollo económico que considere indispensable el cuidado del medio ambiente, ya que una sociedad que satisface sus necesidades a partir de un deterioro desmesurado del entorno ecológico no es sustentable.

Y en el futuro afrontará problemas para la obtención de sus materias primas o agravará la contaminación que generan sus desechos.

NTX/JRR/MAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Xolos aprovecha crisis de Veracruz y le mete tres goles [Leer más]

"Voy a tener más cuidado", dice Goyri tras insulto a nominad [Leer más]

El Rey Félix sabe que es su último año pero está animado [Leer más]

Puebla rescata empate como local ante Pachuca en Liga MX [Leer más]

Recomendados