Variantes de Covid-19 reducen eficacia de vacunas, pero evitan que la enfermedad se agrave

Especialistas informaron que las variantes de Covid-19 reducen eficacia de vacunas, pero evitan que la enfermedad se agrave.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19 que causa el virus SARS CoV-2 pueden disminuir la eficacia de las vacunas.

Sin embargo, todas ellas ayudan a reducir la enfermedad grave y la muerte, por lo que las personas que tengan oportunidad de inocularse deben hacerlo, manifestó la médica especialista Patricia Medina Guadarrama, responsable de la Clínica de Acupuntura y Fitoterapia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señaló que pese a la inmunidad funcional que proporciona el biológico y que ha contribuido a disminuir las hospitalizaciones, un individuo puede infectarse y aunque este contagio será leve, tiene la capacidad de transmitir el virus, lo cual “es algo muy importante de tener en cuenta”, porque “debemos mantener las medidas de protección”.

Durante la charla Vacunación COVID-19, organizada por la Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar de la Unidad Iztapalapa, la especialista dijo que en este momento la población mexicana está siendo inoculada con tres tipos de vacunas: las de ARN mensajero, como la Pfizer que contiene fragmentos de ARN “con la instrucción de que el organismo produzca anticuerpos para las proteínas spike que se encuentran en la superficie de virus SARS CoV-2”, de manera que cuando el patógeno entra en el cuerpo éste ya tiene una información y es capaz de combatirlo.

Las de adenovirus o vector adenoviral, como la de AstraZeneca, las cuales usan fragmentos del código genético del virus; éstas se mezclan con un patógeno inofensivo que envuelve los fragmentos y sirve como vehículo para transportar el material genético y promover la memoria inmunológica. Requiere una refrigeración normal y de dos o una dosis, dependiendo de la inoculación.

Otras son las de virus atenuado, que consiste en una técnica pionera que utiliza microorganismos atenuados o muertos para generar inmunidad.

Al tener estos biológicos con diferente modo de actuar tienen también distinta efectividad en el organismo, por ejemplo, Pfizer alcanza 95 por ciento; Moderna, 94 por ciento; Sputnik V, 91 por ciento; AstraZeneca, 70 por ciento; Cansino, 75 por ciento, y Johnson and Johnson, 85 por ciento.

Sin embargo, se ante la variante Delta, que es la de mayor presencia en México, la vacuna Pfizer presenta una eficacia de 64 por ciento; AstraZeneca de 67 por ciento, Sputnik V de 90 por ciento, Johnson & Johnson de 33 por ciento, mientras que para las de CanSino y Sinovac no se tienen documentados todavía resultados de los estudios al respecto.

“No hay una vacuna más mala que otra, sino que todavía se están realizando estudios para conocer la efectividad de las inoculaciones en la población en general”, comentó la doctora Medina Guadarrama.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil