Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vivimos engañados: el cacao no es mexicano

Foto: Cuartoscuro.com Foto Capital Media
Autor
|
30 de Octubre 2018
|
Un arqueólogo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, comenzó a investigar la historia del chocolate después de observar algunos elaborados recipientes para beber en un sitio de excavación en Ecuador llamado Santa Ana-La Florida.

Un estudio publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution sugiere que el cacao se originó en la selva amazónica y no en México, como generalmente se cree, y que el chocolate fue elaborado desde hace cinco mil 300 años, casi mil 500 años antes de lo que se suponía.

Michael Blake, un arqueólogo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, comenzó a investigar la historia del chocolate después de observar algunos elaborados recipientes para beber en un sitio de excavación en Ecuador llamado Santa Ana-La Florida.

Blake descubrió que los recipientes en Santa Ana-La Florida tenía marcadas similitudes con los utilizadas por los mayas para hacer bebidas de cacao y consideró la posibilidad de que hubieran sido utilizados para este fin.

Para probar la teoría, Blake y sus colegas siguieron tres líneas de investigación separadas. Primero el equipo examinó los residuos de cocción carbonizados que quedaron en la superficie de algunos artefactos de piedra y fragmentos de cerámica.

Estos remanentes persistentes de las comidas antiguas contenían granos de almidón exclusivos de Theobroma cacao, y proporcionan evidencia que fue respaldada por el descubrimiento en 25 artefactos de cerámica y 21 de piedra de la teobromina, compuesto químico que se observa en las semillas o la planta de cacao domesticada.

También, en el análisis genético de fragmentos de ADN dejados en los artefactos, los investigadores descubrieron que pertenecían a secuencias específicas de variantes domesticadas de Theobroma.

En una declaración, la autora principal del estudio, Sonia Zarrillo de la Universidad de Calgary explicó que esta trifecta o evidencia permitió al equipo “identificar definitivamente una planta que de otra manera es notoriamente difícil de rastrear en el registro arqueológico porque las semillas y otras partes se degradan rápidamente en la humedad y calor de los ambientes tropicales.

Los mesoamericanos, como los aztecas y mayas, apreciaban el cacao tanto por sus propiedades culinarias como por su sorprendente significado cultural.

Algunos grupos utilizaban el cacao en grano como moneda; otros elevaron el chocolate al nivel de los dioses, colocando bebidas de cacao amargas en el centro de celebraciones rituales y fiestas.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Él es Christopher Landau, posible embajador de EU en México [Leer más]

Europa da certificado de protección a esta bebida mexicana [Leer más]

Y el país más feliz del mundo es... [Leer más]

Esto sabemos de la reunión de AMLO con Jared Kushner [Leer más]

Recomendados