WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Zuckerberg saluda nuevas reglas en Francia para Facebook

AP Photo,El director general de Facebook Mark Zuckerberg sale del Palacio del Elíseo tras su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, en París, el viernes, 10 de mayo del 2019.  (AP Foto/Francois Mori)

AP Photo,El director general de Facebook Mark Zuckerberg sale del Palacio del Elíseo tras su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, en París, el viernes, 10 de mayo del 2019. (AP Foto/Francois Mori)

12 de Mayo 2019


PARÍS (AP) — Francia recibió el viernes al director general de Facebook Mark Zuckerberg con la advertencia de aplicar amplias regulaciones nuevas contra su gigante de las redes sociales y el propio Zuckerberg elogió las propuestas.

Mientras su compañía es fustigada en numerosos frentes, Zuckerberg llegó a Francia para asegurar que Facebook está trabajando arduamente para limitar el extremismo violento y los discursos de intolerancia.

Sin embargo, un grupo de reguladores y expertos franceses que pasaron semanas en instalaciones de Facebook en París, Dublín y Barcelona como parte de un proyecto de cooperación dijeron que la compañía aún no ha trabajado lo suficientemente duro en ese frente y que los gobiernos tienen que intervenir.

La visita de Zuckerberg se produjo en medio de preocupaciones sobre mensajes de intolerancia y desinformación alrededor de las elecciones del Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo, que se realizarán en las 28 naciones miembros de la Unión Europea.

Poco antes de que Zuckerberg se reuniera con el presidente Emmanuel Macron en París, los 10 funcionarios emitieron un reporte en el que exhortaron a la promulgación de leyes que le permitan al gobierno francés investigar y multar a las redes sociales que no se responsabilicen por el contenido que les genera ingresos.

Los reguladores recomendaron que las redes sociales grandes sean obligadas legalmente al llamado “deber de tener cuidado”, lo que significa que éstas deberían moderar los mensajes de intolerancia publicados en sus plataformas.

Los reguladores dicen que cualquier ley nueva deberá respetar la libertad de expresión, pero no explican cómo Facebook debe equilibrar esas responsabilidades en la práctica.

Para el usuario promedio, el problema parece inextricable. Los tiroteos masivos pueden ser mostrados mediante streaming en vivo y hay turbas en internet capaces de diseminar rumores que llevan a casos de violencia fatal.

Los programas de Facebook incluso llegaron a crear inadvertidamente videos celebratorios, usando contenido extremista y autogenerando páginas de negocios para grupos como el Estado Islámico y Al Qaeda.

El gobierno francés quiere que la legislación sirva como modelo para el manejo en Europa de las redes sociales y Zuckerberg dice que está de acuerdo.

“Podemos lograr progresos en la implementación de las reglas, pero a cierto nivel la pregunta de qué tipo de discurso es aceptable y cuál es dañino debe ser definido por regulaciones, por gobiernos reflexivos que tienen procesos democráticos robustos”, dijo Zuckerberg a los reporteros.