Consecuencias de las decisiones de la Fed

Provocaría un efecto de encarecimiento del crédito doméstico
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La opinión generalizada de los expertos internacionales es que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidirá por un aumento de las tasa de interés a mediados de este mes.

Aunque esta decisión según la presidenta de la FED, Janet Yellen, dependerá de las observaciones sobre el comportamiento subsecuente de la economía doméstica y del comportamiento del mercado laboral.

Esta situación genera incertidumbre y constituye una preocupación de corto plazo en nuestra economía, por el simple hecho de ser un proceso que puede traer consigo una fuga de capitales de las inversiones en cartera, incidiendo en el efecto de depreciación de peso mexicano ante el dólar y con ello la necesidad de acciones inmediatas en política monetaria para evitar que el comportamiento del tipo de cambio se traslade a la inflación.

Si aumenta la tasa de interés por parte de la FED, lo más probable por parte de Banxico, es aumentar la tasa de interés en nuestro país. Si por un lado esta política evitaría una salida masiva del capital invertido en cartera dentro del país, amortiguaría de pérdida de valor del peso frente al peso y el traspaso de efecto de la depreciación a la inflación.

Por otro lado provocaría un efecto de encarecimiento del crédito doméstico, tanto al consumo como la inversión, provocando una contracción que disminuiría el multiplicador de la inversión a nivel nacional y por el ende el crecimiento.

En estas condiciones el sector exportador mexicano seria el menos afectado; sin embargo el sector no exportador y en especial la mayoría de las MIPYMES del país, que constituyen el 99.8 por ciento del toda la estructura empresarial y empleadoras del 70 por ciento de la PEA, podrían verse afectadas provocando una contracción del ritmo de crecimiento y de los niveles de desempleo.

En el año 2007 y más concretamente durante el 2008, la política económica de los Estados Unidos se caracterizó por una flexibilización cuantitativa y gasto masivo por parte del gobierno estadounidense, esta acción aunque no superaron la comorbilidad económica domestica e internacional, si ha contribuido a un fortalecimiento de su economía, los datos del mercado laboral en Estados Unidos, muestran en el mes de junio, una caída en número de solicitudes de subsidios reflejando un fortalecimiento del mercado laboral, a pesar de la desaceleración observada en el mes de mayo.

A pesar de los datos que se derivan del mercado del trabajo, la FED considerara, las variaciones presentadas por el sector de la construcción entre marzo y abril, el alza del precio de los medios inmuebles y el incremento del gato del consumidor que en mayo fue el mayor en los últimos 6 años.

Parece que el alza en la tasa de interés por parte de la FED es una realidad. Los movimientos no solo deben ser observados por las autoridades gubernamentales sino también por el mundo empresarial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil