Limitaciones en el crecimiento económico

 

Necesario buscar acciones políticas más adecuadas a los tiempos actuales


La economía actual de nuestro país se ve bajo condiciones difíciles por causas externas e internas. La preocupación es el bienestar de todos los ciudadanos, por la desaceleración del crecimiento, que se estima por el IMEF, sólo alcanzará 2.2 por ciento contra un 2.8 estimado al inicio de año.

La planeación de 2016 consideró inestabilidad de los mercados a nivel internacional, pero el estudio tal vez fue conservador en el pronóstico. Quizás quepa decir que se ha subestimado en los estudios la crisis sistémica o estructural del mundo actual, que ha transitado por varias etapas y que parece indicar que será necesario un cambio de paradigma de política económica hacia el interior de las sociedades.

La caída del crecimiento de la economía china a un dígito en la actual década y la preocupación por la estabilidad de sus mercados ante la existencia de burbujas especulativas; la no superación de los problemas que enfrentan a los mercado europeos; la inestabilidad en el comportamiento del mercado petrolero internacional que unas veces da las impresiones que se supera el proceso del descenso y otras veces se hace marcada la tendencia a la baja de los precios del petróleo, por razones diversas; la situación de alta vulnerabilidad que presentan las economías emergentes; el surgimiento de ideologías nacionalistas y proteccionistas en términos de política comercial que dieron lugar al Brexit, con manifestaciones preocupantes en los discursos de los candidatos principales de Estados Unidos en sus respectivas convenciones, unido al posible incremento de las tasa de interés por parte de la Fed, ante éste la tendencia a las condiciones de pleno empleo. Son problemas económicos a nivel global, que se unen a variables extraeconómicas como la inestabilidad política de determinadas regiones y la fuerte crisis migratoria que han derivado.

En el plano doméstico las variables extraeconómicas están teniendo una incidencia significativa en el crecimiento económico. La falta de soluciones en las negociaciones entre CNTE y Gobierno, que pueden conducir a la no inversión de 50 mil millones de pesos por parte de los empresarios y que afectan a Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; la falta de esclarecimiento de los hechos de los problemas de corrupción en algunos estados y municipios que han llevado a un fuerte proceso de endeudamiento de los mismos, unido a la situación de inseguridad en determinadas regiones; la falta de una política de Estado con las Mipymes a través de diferentes gobiernos, son afectaciones reales al crecimiento económico.

Las estimaciones del IMEF parecen ser acertadas, aunque falta un semestre para concluir el año y pueden existir superación o agravamiento de las causales señaladas.

No obstante, se necesita a nivel nacional de la búsqueda de acciones políticas más adecuadas a los tiempos actuales o la situación será repetitiva en el tiempo.

Profesor del Dpto. de Estudios Empresariales Universidad Iberoamericana

[email protected]