El Cetram Chapultepec y la burbuja

La Ciudad de México se mantiene de una serie de actividades productivas de construcción
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec donde se construirá un edificio de 49 pisos y un hotel de 10 niveles en una zona saturada de vivienda y oficinas, grandes ciudades tienden a elevar sus densidades en los polígonos de negocios. La industria de la construcción se beneficia de ello y esto genera empleos y derrama económica. Claro, hay un tema de escala. Torre Mayor, Torre Reforma, Torre BBVA, en Nueva York está rodeada de rascacielos que la sobrepasan. La torre del Cetram mirará hacia Chapultepec, hay mucha gente a la que le gusta tener esa vista; al mismo tiempo los rascacielos hacen paisaje, quizá no para todos.

Una de las críticas está relacionada con la tendencia a pasear al viajero, a fin de forzarlo a pasar por una zona comercial, como sucede dentro del centro comercial fórum Buenavista en la Ciudad de México. Al ser desarrollado sobre un Cetram, Fórum Buenavista cuenta con una concesión del gobierno hasta 2050 y Fiho (Fibra hotel) tendrá un contrato de arrendamiento con la empresa GICSA en el componente hotel. ¿Excelente negocio para la inversión pública o privada?

El aumento de precios inmobiliarios que se está dando en la zona de Reforma y Chapultepec no está justificado por los fundamentales y se sostiene simplemente porla expectativa de precios más elevados en el futuro, podría esperarse una fuerte corrección posterior con potenciales implicaciones macroeconómicas y para la salud del sistema inmobiliario.

La Ciudad de México es una ciudad cuyo dinamismo se mantiene a partir de una serie de actividades productivas, particularmente la construcción y los servicios.

Si un inversionista decide construir hotel y oficinas es porque hay mercado, y si hay mercado suponemos son buenas noticias: más visitantes a la ciudad o más negocios abriendo. Sin embargo, en ciertas zonas de la ciudad veamos muchas grúas de construcción habla de un dinamismo económico y oportunidades para la ciudad.

Algunas Fibras están aprovechando esta burbuja, el rápido aumento de precios de la de espacios comerciales y residenciales no estaría demasiado asociado a una burbuja, sino a la demanda creciente proveniente de la expansión de las clases medias y supuestamente al incremento de la actividad económica del país, en especial el sector servicios.

El rápido aumento de precios no estaría demasiado asociado a una burbuja, sino a la demanda creciente proveniente de la expansión de las clases medias que hemos observado en los últimos 20 años en la región, junto con algunas restricciones de oferta en las principales ciudades.

Incluso en países como Brasil, donde sí se ve un desalineamiento de precios más importante, no parecería significativo como para augurar una fuerte y brusca corrección de precios.

Pero incluso si se produjera ese ajuste de precio a la baja, el impacto macroeconómico podría ser muy limitado, a diferencia de lo ocurrido hace 7 años en EU, Irlanda o en España, pues el crédito a este tipo de construcciones representa aún una fracción pequeña del crédito total en el sistema financiero mexicano.

edgar_douglas@yahoo.com.mx
Twitter @edgar__douglas

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil