www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 06:21
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

Competitividad de las ciudades en México

 

El Valle de México en la primera posición en el ranking


El crecimiento urbano en México demanda que las ciudades planteen soluciones a los retos de acuerdo con un enfoque de metrópoli. Se nos están acabando las ciudades y están surgiendo las zonas metropolitanas. Actualmente, 78 de cada 100 mexicanos viven en el área urbana.

La buena administración municipal ya no sólo busca la solución de problemas de la propia urbe; ahora exige estar en comunicación con los municipios adyacentes para planear en función de proyectos de mayor escala.

Los planes de desarrollo urbano deben considerar que cuando la demanda por bienes y servicios de la población no está satisfecha, la población va a buscar fuera de su ciudad cómo complementar esa demanda.

En la medida que los municipios logren coordinar su oferta de servicios públicos, lograrán volver más competitiva esa zona metropolitana.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de actualizar el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016. En él se evalúa la competitividad de las 59 zonas metropolitanas más 15 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población y de su economía.

El Índice de Competitividad Urbana 2016 aborda temas como la confiabilidad del sistema de derecho, sustentabilidad y medio ambiente, inclusión social, salud, eficacia del gobierno, estabilidad económica e innovación en las empresas.

Guanajuato es la ciudad mejor clasificada entre las urbes de menos de 250 mil habitantes. Ocupa la posición número 10 de 74 en el ranking general y su nivel de competitividad se clasifica como “Alta”.

De 250 a 500 mil habitantes, el primer sitio lo ocupa la ciudad de Campeche, seguida por Zacatecas (15ª), Villa de Álvarez (16ª), Monclova (23ª), Puerto Vallarta (25ª), Mazatlán (28ª) y Ciudad Victoria (32ª).

De 500 mil a un millón de habitantes, los cuatro primeros sitios los ocupan Saltillo (6ª en el ranking), Hermosillo (7ª), Durango (9ª) y Cancún (13ª).

En las ciudades de más de un millón de habitantes, los ganadores en competitividad son el Valle de México (1ª en el ranking) y San Luis Potosí (2ª posición en el ranking general).

Monterrey es una ciudad tradicionalmente ganadora en el ranking de competitividad, lo cual se explica por su pujante economía; la segunda con mayor diversificación de sectores y la séptima en innovación.

@romero_hicks