www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 18:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

La opinión de los consumidores

 

A la economía nacional le ha ido mal, pero a la del hogar le ha ido bien


(Segunda y última parte)

Para la pregunta, hecha por el INEGI a los consumidores, “Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses, ¿cómo cree que es su situación en este momento?” en abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en menos 0.1 y en mayo en 1.9. Resultado: mejoramiento. Para la pregunta “¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?” en abril el ICC se ubicó en 0.7 y en mayo en 1.5.

Resultado: mejoramiento. Para la pregunta “¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses?”, en abril el ICC se ubicó en 0.0 y en mayo en menos 1.2. Resultado: empeoramiento. Para la pregunta “¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?” en abril el ICC se ubicó en 1.4 y en mayo en 0.4.

Resultado: empeoramiento. A la pregunta “Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera? en abril el ICC se ubicó en 0.1 y en mayo en 0.8. Resultado: mejoramiento.

Llama la atención que, en opinión de los consumidores, en mayo, el presente de la economía del hogar se percibió mejor que el pasado y el futuro se anticipó mejor que el presente, mientras que el presente de la economía nacional se percibió peor que el pasado y el futuro se anticipó peor que el presente. Pese a que a la economía nacional le ha ido mal, y le irá mal, a la economía del hogar le ha ido bien, y le irá bien.

Los consumidores encuestados conocen, porque lo viven, el desempeño de su economía. ¿Qué tanto conocen el desempeño de la economía nacional?

[email protected]

Twitter @ArturoDammArnal

GG