La turbulencia económica

 

Sin embargo, México sigue siendo un lugar atractivo para invertir y hacer negocios


La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), cuyos resultados del mes de septiembre indican que desde enero de 2015 el Índice de Confianza Empresarial (ICE) está por debajo de los 50 puntos entre las expectativas de los sectores manufacturero, construcción y comercio.

La EMOE representa la opinión de más de 2 mil empresas con más de mil empleados, que opinan sobre cinco aspectos: momento para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa. El nivel de 50 puntos significa que todo sigue igual.

Entre empresas de manufacturas, el índice se ubicó en septiembre en un nivel de 48.5 puntos; le siguen el de la construcción con 45.1 puntos y el comercio con 44.8 puntos.

De agosto a septiembre de este año, el ICE en los tres sectores disminuyó: en manufacturas disminuyó 0.3 por ciento, en construcción bajó 0.6 y en comercio bajó 0.7 por ciento.

Sin embargo, México sigue siendo un lugar atractivo para invertir y hacer negocios, tiene buenos fundamentos macroeconómicos y una sólida confianza en el manejo de la política fiscal y monetaria. Además, hemos mejorado nuestra posición en el reporte Doing Business 2016 y tenemos el mejor nivel de competitividad en una década, al ubicarnos en la posición 51 de 138 países.

Las alertas están presentes. Al preguntar en la ENOE “¿Considera que sea un momento adecuado para invertir?”, el indicador del sector manufacturero sí pasó al terreno debajo de los 50 puntos durante septiembre.

El cierre de año será complicado y las contingencias externas, como un posible triunfo electoral de Donald Trump y el desempeño de la economía en EU, aunado al incremento de tasas de Banco de México y la volatilidad cambiaria influirán posiblemente en un mayor deterioro de la confianza empresarial.