Un peso pesado

Banxico y Hacienda confían en que la volatilidad de la moneda se moderará
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La creciente exposición del peso en los circuitos financieros internacionales ha sido señalada como los principales factores detrás de la depreciación de la moneda mexicana. Pero hay quienes consideran que existen factores internos que podrían tener un impacto en el mercadocambiario. El resultado del referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea y las señales sobre la normalización monetaria en Estados Unidos han influido el rumbo del peso pero a ello habría que sumarle un potencial triunfo electoral de Donald Trump y las consecuencias de ello para México así como el diseño final de un esquema de apoyo financiero para Pemex. Esta mezcla de escenarios presiona las decisiones financieras y monetarias de las autoridades mexicanas que meses atrás reaccionaron cuando el peso cruzó la barrera de los 19 pesos.

Ante estos movimientos del peso mexicano el gobernador de Banxico, Agustín Carstens y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, han manifestado que confían en que la volatilidad de la moneda se moderará y que será el mercado el que determine el precio del peso mexicano.

Las monedas LATAM siguen debilitándose y sufriendo la falta de confianza en las economías mundiales. Si para nuestra vale un botón, solo nos tenemos que fijar en el Peos mexicano que ha perdido todo apoyo y la devaluación de la moneda azteca en una semana pone los pelos de punta. El jueves pasado el MXN marcaba un alto de 18,0800 y al escribir estas líneas el MXN alcanza los bajos de 19,0245 mxn/usd, como dijo el famoso torero español Jesulin de Ubrique en una entrevista en televisión “en dos palabras impresionante”.

El resto de las monedas en LATAM aunque débiles no llegan a sufrir de la misma forma que el Peso mexicano. El peso colombiano (cop) que se está caracterizando por los violentos gaps en su apertura.

En estos días llego a penetrar de forma marginal el soporte de los 3,000 cop/usd alcanzando un bajo de 3,006 cop/usd para cerrar en los 2,997 cop/usd. Sin duda la presión del peso mexicano se verá reflejada por las decisiones económicas globales.

A este respecto, un enfoque más prometedor en la discusión de los fundamentos del peso mexicano y de México consiste en los argumentos de que los mercados podrían ser más exigente con la moneda nacional que en sus pares en LATAM. ¿Por qué? Debido a que se utiliza ampliamente – tal vez esto es lo que el gobernador de Banxico Carstens, tuvo en cuenta al afirmar que el peso mexicano es “víctima de su propio éxito” en términos de liquidez.

Por otro lado, se están mostrando los mercados con un nerviosismo y con una falta de dirección importante. Este viernes el trader más famoso de bonos del mundo Bill Gross manifestó su preocupación en cuanto al rendimiento negativo de los bonos gubernamentales alrededor del mundo, en especial en Europa y Japón. Comentaba Bill Gross que estamos viendo los niveles más bajos en el rendimiento de los bonos en 500 años de historia y que los $10 trillones en tasas de interés negativas puede producir una implosión del tipo de una “supernova”. El viernes, los rendimientos de los bonos a nivel mundial continuaron su caída, llegando el bono de 10 años alemán a tocar los 0.015%, el bono Japonés de 10 años siguió su incursión bajista adentrándose más en territorio negativo llegando a tocar un rendimiento negativo de 0.155%. El bono de 10 años Ingles el denominado Gilt cayó a unos bajos históricos de 1.229 por ciento y el treasury americano de 10 años que no ha podido aguantar la presión incursiono hacia los bajos de 1.63 por ciento. Hay que destacar que el diferencial entre los bonos de 10 años y los bonos de 2 años del tesoro americano se ha reducido fuertemente, lo que ha hecho que la curva de rendimiento entre esos plazos se haya aplanado, mostrando solo un diferencial de 90 puntos básicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil