El peso y su bailada

 

Durante la primera quincena de este año, el peso mexicano también estuvo cotizando por arriba de los 19 pesos por dólar


Notablemente, desde 2015 la moneda mexicana se ha visto enormemente afectada por los cambios económicos mundiales (desaceleración económica, cambios en la política monetaria de economías estratégicas) y por el famoso oro negro (caída en los precios del petróleo). En el 2015, el peso comenzó cotizando en alrededor de 14.74 pesos por dólar y terminó en 17.21 pesos por dólar equivalente a una depreciación cercana a -17%.

Hasta el miércoles 29 de junio del presente año, el peso mexicano se había depreciado en 2016, -9.40% a 18.83 pesos por dólar (comparando tipos de cambio SPOT publicado por Banco de México). Depreciaciones similares se observan en el tipo de cambio “de ventanilla a la venta” (cotización del peso mexicano que la gente en general recibe al desear comprar dólares).

La nueva situación que ha presionado al peso mexicano ha sido la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) junto con las expectativas la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés). Durante la semana del 13 al 17 de junio, el peso mexicano rompió la barrera psicológica de los 19 pesos por dólar ya que los mercados se encontraban reaccionando a las encuestas que se habían hecho previo al referéndum que indicaban una probable salida del bloque europeo, además, esperaban el anuncio de la Fed junto con los altibajos del precio del petróleo.

Una vez anunciada la decisión de la Fed, se observó una salida en la tenencia y menor demanda de activos considerados con más riesgo como lo es nuestra moneda nacional.

La siguiente semana, el peso mexicano se recuperó (se apreció, menos pesos por dólar) al darse a conocer las últimas encuestas que dejaban ver que había disminuido el deseo por parte de los ciudadanos del Reino Unido de salir de la UE, no obstante, al anunciarse lo contrario al final de semana, el peso mexicano volvió a hundirse y presentar importante volatilidad para rebasar los 19 pesos por dólar. El Gobierno Federal reaccionó a esta situación informando un recorte del gasto.

Cabe destacar que esta situación no es la primera vez que ocurre en este año. Recordemos que durante la primera quincena de este año, el peso mexicano también estuvo cotizando por arriba de los 19 pesos por dólar como resultado de una caída importante del precio del barril de petróleo internacional; en dicho momento el Banco de México decidió de manera sorpresiva incrementar la tasa de interés y el Gobierno Federal también recortó el gasto.

¿Qué concluimos? Brexit o no Brexit, la “incertidumbre mundial” y por ende las expectativas de crecimiento para los próximos años se han ido enfriando y los más afectados, en general, han sido los mercados financieros de las economías emergentes, entre ellos el mexicano en donde el peso mexicano, al ser uno de los activos más intercambiados, se ha visto enormemente perjudicado y se espera que mantenga su baile.


Analista bursátil