Primero el aguacate, luego la gasolina y ahora la luz

 

Se le considera tarifa de alto consumo a las aplicadas en los hogares que rebasen el consumo de 501 kw


Hace un par de días, “la empresa de clase mundial”, Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento en las tarifas eléctricas de entre 2 y 7 por ciento para el sector comercial, industrial y doméstico de alto consumo, bajo el argumento de equilibrar los costos de producción con el valor a la venta.

De acuerdo con el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, los precios de los combustibles como combustóleo y diésel que utiliza para generar energía eléctrica se han elevado 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, por lo que el margen de maniobra para la institución se ha reducido, esto quiere decir que si se desea invertir en mejorar y/o ampliar la institución se va a ver limitada.

Además, hay que agregar que de unos años hacia acá las tarifas de electricidad han ido disminuyendo por lo que la CFE ha estado absorbiendo los mayores costos con ingresos menores. Cabe destacar que un factor importante que ha elevado el costo de los insumos de CFE ha sido el tipo de cambio de la moneda nacional que, mientras que Pemex ha reducido su producción de combustóleo y gas natural, la CFE ha tenido que importarlos a mayores precios.

Las preguntas que ahora vienen son ¿esto afectará a la economía en general?, ¿a los hogares?

En el caso de los hogares hay que recordar que existen diferentes tarifas al interior, según la zona geográfica y el nivel de consumo (kW), en promedio los hogares de bajo consumo (se les conoce así porque consumen menos de 500 kW en el bimestre) pagan bimestralmente 300 pesos con más o menos 300 kW de consumo (aproximadamente 1 peso por 1kW).

De esta manera, con datos de la CFE, alrededor de 35 millones de sus clientes (90 por ciento) son considerados consumidores de bajo consumo, entonces, en teoría a la mayoría de los hogares no les afectará esta decisión de tarifas más caras, a menos que rebasen el nivel de alto consumo.

Se le conoce tarifa de alto consumo (DAC) a las aplicadas en los hogares que rebasen el consumo de 501 kW, aproximadamente.

Ahora bien, si no afecta en los hogares veamos las externalidades que podría provocar en el sector industrial y comercial.

Si en estos sectores, las empresas tienen que pagar más por electricidad (costos de producción) tendrán que hacer lo mismo que hizo la CFE, elevar los precios de sus productos y, por lo tanto, los consumidores finales gastarán más, nada más que los ingresos de los consumidores finales se mantendrán igual.

Finalmente, la economía en general se verá, como se le conoce en la teoría económica, en el aumento sostenido de los precios o sea en la inflación, por lo que no es sorprendente que el Banco de México haya elevado el nivel de su tasa de interés para contrarrestar los efectos inflacionarios por presiones de alza en precios y de tipo de cambio.


[email protected]

Analista bursátil