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¿Es Trump el problema real que enfrenta México?

 

Richard Wells El problema no es el muro de Trump. Las empresas mexicanas enfrentan cuatro retos existenciales a futuro: la redefinición de la “globalización”, la llamada Cuarta Revolución Industrial, la relación empresa-sociedad y el posible bajo crecimiento de la economía norteamericana. Para enfrentarlos tendrán que repensar fundamentalmente sus estrategias. 1) A principios de los 90 surgió la política económica de libre comercio. Hoy el escepticismo […]


Richard Wells

El problema no es el muro de Trump.

Las empresas mexicanas enfrentan cuatro retos existenciales a futuro: la redefinición de la “globalización”, la llamada Cuarta Revolución Industrial, la relación empresa-sociedad y el posible bajo crecimiento de la economía norteamericana. Para enfrentarlos tendrán que repensar fundamentalmente sus estrategias.

1) A principios de los 90 surgió la política económica de libre comercio. Hoy el escepticismo entre los socios comerciales de México refleja un cambio de sentimiento más profundo que el fenómeno Trump o Brexit. David Autor del MIT y sus colaboradores estudiaron las comunidades que perdieron empleos a la globalización en los 90. Contrario a lo predicho por la mayoría de economistas, encontraron que trabajadores en estas comunidades no se recuperaron, no se adaptaron al cambio, no cambiaron de industrias. Sufrieron desempleo y reducciones en riqueza permanentes. Aún Lawrence Summers, uno de los protagonistas de la globalización, expresó un entendimiento más matizado en Financial Times el mes pasado: Lo que se requiere es nacionalismo responsable, un planteamiento bajo el cual se entiende que los países deben promover los intereses económicos de sus ciudadanos como su objetivo principal…. Acuerdos internacionales serían juzgados.… por si sus ciudadanos son empoderados. (Traducción mía) *

2) En la pasada década han convergido avances en tecnologías que en su conjunto se llaman la Cuarta Revolución Industrial.** Esta revolución incrementará la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, presenta amenazas fundamentales a la economía mexicana. “Uber sin chofer” pueden reemplazar la pertenencia individual de automóviles, reduciendo los vehículos en circulación por 2/3 partes y amenazando una industria que provee xx% de los empleos en México. La Cuarta Revolución conlleva también la robótica y la inteligencia artificial que amenazan  empleos que han sido el pasaporte a la clasemedia en México. Un estudio de Oxford, por ejemplo, estima que aún en EU 47 por ciento de los empleos serán amenazados por la inteligencia artificial y la robótica.

3) Gran parte de la estrategia empresarial de México tiene como supuesto el dinamismo y crecimiento de la economía norteamericana. Sin embargo, David Gordon indica que el “nuevo normal” de crecimiento de la economía norteamericana no excederá 1.5 por ciento al año en las décadas que vienen. No niega la importancia de avances tecnológicos, pero duda que igualen la importancia de los avances realizados en el siglo XX.

4) A estos retos se suman los retos bien reconocidos en México de desigualdad social y los impactos de cambio climático de deterioración ambiental. Para enfrentar los retos del futuro empresas mexicanas tendrán que redefinir sus propuestas de valor. Sugiero que consideren cinco principios:

1.Reconocer que enfrentamos una crisis existencial, el movimiento fundamental en las placas tectónicas de la política económica global.

2.Abrazar, no rechazar la cuarta revolución industrial, el cambio será disruptivo, pero es ineludible.

3.Promover el desarrollo de talento humano, el recurso más valioso que posee una empresa es el talento de su gente.

4.Reconocer que el destino empresarial está entrelazado con lo social, reconocer que  las empresas no pueden tener éxito en una sociedad que fracasa.

5.Prepararnos para un futuro incierto, monitorear tendencias, mantener opciones abiertas, hacer inversiones con miras al futuro.

Richard Wells es Presidente de The Lexington Group, empresa dedicada a identificar e implementar estrategias empresariales frente a la incertidumbre, y profesor adjunto del EGADE Business School. Es egresado de Harvard y cuenta con maestría en administración de empresas de MIT y maestría en ley y diplomacia del Fletcher School of Law and Diplomacy.