Nuevas normas ambientales

La nueva norma obliga a los Centros de Verificación a operar conforme a las normas oficiales aplicables
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Si bien el desempeño de la demanda automotriz en México mantendrá dinamismo. Las ventas de vehículos podrían prolongar su crecimiento en el corto plazo. Ello sustentado en los sólidos indicadores de consumo, empleo y crédito. Por lo que es imperativo que la legislación ambiental mejore en todos los aspectos. La calidad del aire a la que la población está expuesta depende de múltiples factores de orden social, económico, geográfico y climatológico. La contaminación atmosférica representa uno de los mayores riesgos ambientales a la salud humana y de los ecosistemas, y también constituye uno de los mayores retos de las grandes ciudades como la de México.

La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.

Las alternativas a estos problemas, entre otros, están: a) Mejorar el transporte públicodisminuyendo el tránsito urbano, b) Modificar los motores de combustión interna.  c) Emplear carburantes sustitutivos de la gasolina. d) Desarrollar otras fuentes energéticas alternativas tales como la eléctrica.

Conducir un vehículo de pasajeros privado es quizás la actividad diaria más “contaminante” que el ciudadano común realiza y, a diferencia de las chimeneas industriales, es prácticamente imposible medir las emisiones de cada uno de los vehículos que circulan en una zona determinada; por lo tanto, se necesita utilizar herramientas distintas y especializadas para estimar las emisiones de las fuentes móviles en conjunto.

La nueva norma de verificación vehicular 2016, obliga que los Centros de Verificación estén obligados a operar conforme a las normas oficiales aplicables, así como a las disposiciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente, sin embargo, por razones de falta de recursos e infraestructura los centros de verificación no han logrado cumplir con la normativa en tiempo y forma.

La nueva norma ambiental no es nada sencilla, a diferencia de años anteriores, los conductores deberán conocer muy bien las cualidades de sus vehículos, además de los procesos que deben realizar para poder circular diario.

Finalmente, es importante mencionar que la gestión de la calidad del aire en relación con las fuentes móviles implica todo un reto en materia de coordinación de los diferentes ámbitos de gobierno, la jurisdicción a la cual pertenecen los diversos tipos de vehículos puede variar. Así, sabemos que hay vehículos que cuentan con una placa de circulación estatal y están sujetos a la legislación estatal y normatividad federal, o bien, como el caso de algunos transportes de carga y pasajeros, cuentan con placa de circulación federal y no quedan sujetos a los programas estatales. Por ello, se reitera que para lograr una buena gestión en esta materia es indispensable contar con un inventario de emisiones que permita identificar la contribución de diversas clases de fuentes móviles, y contar con una buena coordinación estatal y federal para implementar las medidas correspondientes.

edgar_douglas@yahoo.com.mx

@edgar__douglas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil