WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Abril 2020
| | |

14 cuentas bancarias 'congeladas' relacionadas con García Luna: UIF

Santiago Nieto Castillo Foto: Internet

Santiago Nieto Castillo Foto: Internet

25 de Febrero 2020

Sin especificar el monto de las cuentas bancarias “congeladas”, Nieto Castillo, se concretó a decir que el gobierno federal ha proporcionado toda la información que ha solicitado EUA en torno al caso de García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene “congeladas” cuentas bancarias de 14 personas tanto físicas como morales relacionados con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el crimen organizado, informó su titular Santiago Nieto Castillo.

Sin especificar el monto de las cuentas bancarias “congeladas”, Nieto Castillo, en entrevista en la Cámara de Diputados, se concretó a decir que el gobierno federal ha proporcionado toda la información que ha solicitado Estados Unidos en torno al caso de García Luna.

“Se ha proporcionado la información que ha solicitado Estados Unidos y se ha procedido a la denuncia ante la Fiscalía General de la República y se procedió al congelamiento de cuentas. Eran 14 personas físicas y morales relacionadas con ello”.

Sobre el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que hay 16 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Rechazó que en este caso haya lentitud por parte de las autoridades mexicanas pues dijo que tanto la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de Relaciones Exteriores han realizado todos los procedimientos para lograr la extradición del ex funcionario.

El titular de la UIF participó en el Tercer Foro Interparlamentario sobre Seguridad en el recinto de San Lázaro, donde indicó México tiene un sistema financiero sólido, pero con enormes deficiencias en actividades vulnerables, por lo que señaló la necesidad de que se legisle en la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, debido a que el delito prescribe en diez años

“Y, por lo tanto, las conductas no podemos estarlas persiguiendo de 2010 hacia atrás, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene facultades para aplicar la extinción de dominio, ya que es facultad del Ministerio Público”.

“Hemos tenido casos, recuerdo un caso de trata de personas que una cuenta de 80 millones de pesos no fue reclamada por nadie, pues claro, no hay un procedimiento administrativo”.

Por ello, insistió en que una opción podría ser reformar la ley y permitir que, en esos casos, generar una especie de abandono administrativo y si pasan 90 días y nadie ha reclamado una cuenta, se pueda solicitar al MP que inicie la extinción de dominio de esos bienes.

“Tenemos una cuenta de 2 millones de dólares, vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Nadie ha reclamado y está la cuenta de 80 millones en trata, y nadie los ha reclamo”.

Consideró que en lugar de esperar dos o tres años se aplique la extinción de dominio y a partir de un proceso ante un juez, se puedan utilizar esos recursos, porque es un dinero que está en el sistema financiero.

“Atacar a la delincuencia organizada implica, si a tacar al sicariato y los líderes de los grupos, pero esto es insuficiente si no viene acompañada de combate a las estructuras financieras de lo contrario seguirán pagándole a narcomenudistas y sicarios para que permanezcan en las calles”.

“Hay que atacar la corrupción política en razón de determinados territorios donde surgen carteles y esto no puede hacerse sin la omisión de grupos políticos en el ámbito local”, dijo.

Más notas sobre