WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

20 mil mdp para la vacuna covid-19: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

19 de Septiembre 2020

No es fantasía que salimos de la crisis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con 20 mil millones de pesos para comprar la vacuna contra el coronavirus.

En Puebla, Puebla, señaló que México será de los primeros países en tener acceso a dicha vacuna y serán los especialistas los que decidan a qué sectores de la población se les aplicará primero.

“Podemos decir que contamos de entrada, tenemos disponibles 20,000 millones de pesos para la vacuna y si se requiere más vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis que se recomienden a todos los habitantes de nuestro país“, informó.

Comentó que aún no se ha determinado quienes serán los primeros sectores de la población que recibirán esta nueva vacuna

“Ya los especialistas, los médicos nos van a decir a quien es primero, si se tiene que aplicar como se ha dicho al personal médico que está atendiendo a quienes padecen del covid, luego a quienes tienen enfermedades crónicas como hipertensión, como diabetes, otras enfermedades, a los adultos mayores, en fin pero eso ya se va a decidir en su momento, lo importante es que se sepa que se va a garantizar el derecho a la salud y en este caso que la vacunación será universal, a todos, es decir, no se le va a negar a nadie la posibilidad de que se proteja”, aseveró.

López Obrador aseveró que no es una “fantasía” decir que se está saliendo de la crisis del coronavirus porque es evidente que hay disminución de contagios y son menos los que fallecen.

“Estamos avanzando, enfrentando estas dos crisis, ya estamos viendo la luz que indica que vamos a salir del túnel”, dijo.

En la presentación del balance del Programa Nacional de Reconstrucción, dijo que se tienen buenos avances a tres años de los sismos.

Celebró que esté bien de salud el gobernador Miguel Barbosa, ya que recibió información de que estaba enfermo, pero que después mejoró.

Dijo que Barbosa trabaja en beneficio de todos los poblanos y en coordinación con el gobierno federal.

David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu y titular de la Comisión Nacional para la Reconstrucción, informó que se han destinado más de 35 mil millones de pesos —10 mil millones de pesos del presupuesto federal— en 11 entidades afectadas, concentrándose cerca del 75% en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, las entidades que tiene severos daños.

Señaló que se contará con recursos para dar continuidad al Programa Nacional de Reconstrucción “y seguramente podremos dar por concluida la reconstrucción en los estados en los que hubo menos afectaciones y en otros podremos dar por concluida la reconstrucción en alguno o algunos de los sectores en los que existe un mayor avance”.

El mandatario morenista Miguel Barbosa al darle la bienvenida a López Obrador señaló que “el gobernador del estado y la enorme mayoría del pueblo de Puebla le protesta lealtad y respaldo”.

Destacó el apoyo del gobierno federal para avanzar en la reconstrucción de los edificios dañados en la entidad por los sismos, al tiempo que afirmó que se está en la ruta correcta para vencer la crisis de salud.

Esta tarde, el presidente López Obrador estará en Atlixco.

Más notas sobre