WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

4 empresas concentraron compras en sector Salud

Hugo López-Gatell Foto: Internet

Hugo López-Gatell Foto: Internet

11 de Febrero 2020

De 2013 a 2018, esas empresas ganaron 257 mil 188 millones de pesos.

En el sexenio pasado, cuatro empresas proveedoras acapararon la venta y distribución de medicamentos e insumos, de las cuales, dos fueron las privilegiadas Dimesa – PISA y Fármacos Especializados.

Lo anterior lo señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud” en la conferencia de prensa matutina.

Indicó que en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, Dimesa – Pisa concentró 22% de la venta y Fármacos Especializados 20%. En tanto, Comercializadora de Productos Institucionales fue favorecida con 7% y Maypo con 8%. Y al menos seis distribuidores tuvieron 7%.

De 2013 a 2018, esas empresas ganaron 257 mil 188 millones de pesos.

En el caso de Dimesa – Pisa inició el sexenio en 2013 con un porcentaje de venta de 14% y en 2018 fue de 22 por ciento. A diferencia de los otros seis distribuidores tenían 27% y terminaron con 7%.

El subsecretario indicó que en esta administración se terminaron los intermediarios entre el sector público y privado.

Comentó que antes la compra de medicamentos era a través de distribuidores, con compras condicionadas concentradas con 4 proveedores y diferentes catálogos por institución con medicamentos distintos para padecimientos iguales.

Manifestó que ahora la compra es a fabricantes y laboratorios con registro sanitario; adquisiciones sin intermediarios; licitación abierta a todos los proveedores nacional y extranjeros, y nuevo compendio nacional de insumos para todo el sector salud.

Más notas sobre