WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 18 de Enero 2020
| | |

A mediano plazo. La producción del campo en aguas profundas Trion iniciará en 2023

Trion. Foto: Cuartoscuro

Trion. Foto: Cuartoscuro

06 de Diciembre 2016

Sumarán a la plataforma de producción 900 mil barriles de petróleo

La adjudicación de las ocho áreas en las cuencas de Perdido y Salina, así como la asociación de Pemex con BHP Billiton para Trion, generarán inversiones por 41 mil millones de dólares y sumarán a la plataforma de producción de México 900 mil barriles de petróleo diarios.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con esto, “el país pone dos pies de lleno en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, además de generar alrededor de 450 mil empleos directos e indirectos”.

De acuerdo con el funcionario, de las empresas ganadoras 37.5 por ciento son asiáticas, 37.54 europeas, mientras que 25 por ciento son de América del Norte, además de que es la primera vez que Pemex ganó un contrato a través de una licitación, lo que acredita que puede salir a competir y ganar.

A su vez, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Juan Carlos Zepeda, comentó que con los contratos que se adjudican se estima una producción adicional de aproximadamente 900 mil barriles diarios adicionales a la plataforma de producción de México.

En el caso de Trion, precisó, se espera que en cinco o seis años se vea su producción; mientras que en los ocho proyectos restantes de exploración prevén que la producción se dé en nueve o 10 años.

En este sentido, el comisionado presidente explicó que tan sólo para la perforación de los ocho pozos exploratorios se destinarían aproximadamente 800 millones de dólares.

Respecto a los procesos licitatorios para el próximo año, Coldwell señaló que se asignarán el primer semestre de 2017 al concluir las tres licitaciones que tiene en marcha, ya que en marzo será la 2.1 de aguas someras, en julio se harán la subastas de 2.2 y 2.3, de campos terrestres.

Asimismo, prevé que antes de que acabe el sexenio se podrán hacer tres licitaciones más; una hacia el otoño de 2017, otra en el otoño de 2018 y una final en el invierno de ese mismo año.

“Estamos contemplando más campos de aguas profundas, aguas someras, bloques terrestres y la primera licitación de no convencionales”, agregó el secretario de Energía.

Fin al monopolio

Luego de monopolizar la actividad petrolera del país por 79 años, Pemex concretó su primera alianza con privados para desarrollar el Campo Trion.

Tras ofertar el campo, la empresa ganadora fue la australiana BHP Billiton, la cual además de presentar una regalía de cuatro por ciento para el Estado, dio un monto por 624 millones de dólares.

Con ello, rebasó los 605 millones de dólares que ofreció la otra compañía licitante, la inglesa BP Exploration.

El titular de la Pemex, José Antonio González Anaya, destacó que la pugna en efectivo sobrepasó las expectativas de la petrolera.

Mientras que Pedro Joaquín Coldwell, marcó esta fecha como un día trascendental: “Es un paso trascendental para que Pemex, se convierta en una empresa del siglo XXI”.

Se prevé que este campo, que ya contaba con infraestructura de Pemex, posea 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y será en 2023 cuando se obtengan las primeras gotas de hidrocarburo.

El contrato se firmará dentro de los siguientes 90 días, con duración de 50 años, dará a la australiana 60 por ciento de participación y a Pemex el 40 restante.

Las inversiones que harán Pemex y su nuevo socio para explotar este campo se calculan en 11 mil millones de dólares.

El aliado de la empresa productiva, BHP Billiton, es la firma minera y petrolera más grande del mundo, con operaciones en 12 países.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News