Abasto de gasolinas, en riesgo, alerta Canacar

 

Ha habido en tres años, un incremento del 97% en robos a transportes de combustible


Por Rosalba Amezcua

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), alertó del riesgo de desabasto de combustible en el país, ante un incremento de 97 ciento —en tres años—, en el robo de unidades que transportan el combustible para Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que no ha dado una respuesta al gremio.

Refugio González Muñoz, presidente de la cámara, dijo que el robo de auto tanques sigue en aumento, ya que mientras en 2017 eran hurtadas 14 unidades en promedio mensual, en lo que va de este año ya suman 16 y las rutas donde más se cometen los atracos son del puerto de Lázaro Cárdenas a Uruapan,  Veracruz a Puebla y de Minatitlán–Pajaritos a Villahermosa, Tabasco.

Lamentó que el menos interesado en resolver el problema de la inseguridad sea Pemex, ya que no plantea alternativas porque no pierde nada con el robo de combustibles y son las empresas las que deben pagar 10 mil dólares por cada evento.

Uriel Joffre, integrante del Comité de Hidrocarburos de la Canacar, dijo que si se compara la inversión que se lleva a cabo en la infraestructura de ductos o de carrotaje, más el robo de combustibles que tienen en esas dos vías de distribución, se concluye que el autotanque representa también económicamente una mejor opción.

Añadió que 10 por ciento de empresas ha dejado de participar en este sector, lo que repercute en las fuentes de empleo y en la garantía del abasto de hidrocarburos que necesita el país.