www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 10 de Agosto 2022

Acapara cáncer cobertura de seguros médicos: AMIS

 

El costo de tratar la enfermedad llega a superar el millón de pesos


Cáncer y tumores son los principales padecimientos médicos que cubre el sector asegurador cada año, enfatizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el reporte del ramo de Seguros Médicos y de Salud de dicha institución, 37.4 por ciento de las enfermedades cubiertas por las compañías de seguros corresponden a la atención de ambos males de salud que pueden convertirse en enfermedades catastróficas al superar el millón de pesos en los gastos que pueden generar.

Asimismo, según el documento, la incidencia de casos es mayor cuando la edad de los asegurados va en aumento.

De acuerdo con las estadísticas de la industria aseguradora 44.5 por ciento de las personas de entre 51 a 64 años que hicieron uso de su Seguro Médico fue precisamente para poder cubrir cáncer y tumores.

Mientras que entre de los asegurados de entre 31 y 50 años que reportaron alguna enfermedad, 39 puntos porcentuales presentaron esta afección, y en tanto que en adultos mayores de 65 años, protegidos por una prima alrededor de cuatro de cada 10 utilizaron su póliza médica para hacer frente a este padecimiento.

Según la Unidad de Análisis Económico de Secretaría de Salud, en México se destinan 56 mil 280 millones de pesos para atender el cáncer, cifra que podría alcanzar más de 68 mil millones de pesos si no se refuerza la prevención, advirtió la firma AXA Seguros.

De acuerdo con la compañía aseguradora, alrededor de 128 mil mexicanos son diagnosticados por algún tipo de cáncer anualmente padecimiento que, de ser detectado a tiempo, haría que los costos de la enfermedad sean menores.

A decir de la publicación Reflexiones AXA, la incidencia de cáncer es un desafío para el país, ya que en 2013, los tumores malignos fueron la tercera causa de mortalidad y, de continuar con la tendencia, uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer en 30 años.