Acelera sector automotriz en producción y exportación

 

En noviembre de 2016 exportó 9.6% más que en 2015


La industria automotriz reportó cifras nunca antes vistas en la producción y exportación de vehículos durante noviembre de 2016.

La producción de vehículos ligeros alcanzó un récord histórico para un mes de noviembre en el país con 318 mil 149 unidades, es decir, un crecimiento de 7.4 por ciento, respecto a los 296 mil 338 del mismo mes del año anterior.

En el acumulado de enero a noviembre de 2016 se fabricaron tres millones 223 mil 120 unidades; es decir, 1.5 por ciento adicional a las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que en cuanto a exportación de vehículos las cifras fueron también históricas.

En noviembre de 2016 se exportaron 245 mil 330 unidades, el mejor nivel de exportación para un mes, con un incremento de 9.6 puntos porcentuales en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año anterior.

En el periodo enero-noviembre del presente año se han enviado dos millones 551 mil 623 unidades en el extranjero, tan sólo 0.02 por ciento inferior a los dos millones 552 mil 245 unidades exportadoras en igual periodo de 2015, apuntó.

El principal mercado de exportación de México sigue siendo Estados Unidos con 77 unidades porcentuales de las ventas al extranjero en lo que va del año, seguido de Canadá con nueve por ciento y en tercer lugar Alemania con 2.9, en tanto que Latinoamérica participó con 7.2 por ciento.

Por lo tanto, la principal región de destino de las exportaciones automotrices sigue siendo la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con 86 por ciento del total exportado.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz expresó que se desconoce de alguna inversión que se haya detenido, además de que la interdependencia entre los tres países es sólida, no sólo para México, sino para EU.

“El 40 por ciento del valor de un auto que se produce en México está hecho de autopartes que vienen de Estados Unidos, el éxito de México en la fabricación de vehículos está basado en esta competitividad que tenemos como región”.

Solís Sánchez rechazó que México haya robado producción o mercado a Estados Unidos, ya que produce la misma cantidad de unidades que fabricaba hace 21 años, antes del tratado, es decir, cerca de 12.1 millones de unidades.

Agregó que para impulsar al sector se requiere fortalecer el mercado interno con crédito y promoción de la manufactura nacional; mejorar el entorno de negocios para los inversionistas; negociar nuevos acuerdos comerciales y mejorar los actuales, así como reforzar la interacción y vinculación entre la industria y la academia.

El sector contribuye con 3.1 por ciento del PIB e impacta en 157 actividades económicas de México.