WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Acentuarán recorte a calificación británica

Brexit. Imagen para ilustrar. Foto: Reuters

Brexit. Imagen para ilustrar. Foto: Reuters

28 de Junio 2016

Tendencia separatista amenaza estabilidad: S&P

La agencias Fitch Ratings y Moody’s advirtieron nuevos recortes a la calificación de crédito y deuda soberana a Reino Unido.

Mucho antes de que la campaña por el referendo comenzara, Fitch Ratings y Moody’s redujeron a “AA” las calificaciones a la nación.

La calificadora de activos Standard & Poor’s (S&P) redujo la categorización AAA a AA, sin pasar por el AA+, además de que impuso una perspectiva negativa a los bonos de Gran Bretaña (GB) debido a la incertidumbre generada por la salida del bloque europeo.

“El Brexit podría desembocar en un deterioro de los resultados económicos de Reino Unido, incluido su gran sector financiero, el cual representa un gran creador de empleo”, explicó S&P.

La decisión de abandonar la UE “conducirá a un marco de políticas menos predecibles, estables y efectivas en Reino Unido”, apuntó la calificadora al justificar su decisión de despojar a este país del máximo grado de inversión.

La baja de grado refleja, además de los retos financieros que deberá enfrentar Reino Unido, los desafíos constitucionales, los cuales deberá resolver a raíz de los votos de Escocia e Irlanda del Norte para permanecer en la Unión Europea.

La perspectiva negativa, mientras tanto, obedece a los riesgos que corren las proyecciones económicas, fiscales y de desempeño externo, la libra esterlina, como divisa de reserva y la integridad de Reino Unido en sí mismo, en caso de un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia.

Esta divisa europea reportó su peor mínimo en 31 años frente al dólar y un desplome de los mercados bursátiles, lo cual además conllevó a un efecto dominó en los mercados bursátiles en su cierre de este lunes.

La calificadora expresó que la falta de claridad en estos temas “dañará la confianza, la inversión, el crecimiento del Producto Interno Bruto, y las finanzas públicas de Reino Unido”, además de que pondría en riesgo fuentes de financiamiento externo para este país.

El anuncio de S&P sigue al que hizo el viernes pasado la calificadora de activos Moody’s, que decidió cambiar a “negativa” la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de Reino Unido.

La calificación de la deuda soberana de Reino Unido para Moody’s sigue siendo Aa1, la segunda más alta, aunque las perspectivas cambiaron debido a que el crecimiento de ese país puede ser “materialmente más débil” en el mediano plazo.

Más notas sobre